España ofreció la mejor financiación para que Venezuela comprara azúcar
La importación de las 350.000 toneladas de azúcar (véase EL PAÍS del 15 de mayo) fue una operación transparente y beneficiosa para Venezuela gracias al auxilio financiero y facilidades prestadas por el Gobierno español, aseguró ayer el comisionado venezolano del Ministerio de Fomento, Gonzalo Colimodio.Al desmentir el presunto sobreprecio de 18 millones de dólares que ha sido denunciado por el diputado democristiano de oposición, Oswaldo Álvarez Paz, el representante de Fomento aclaró que el monto de la importación por 127 millones de dólares incorpora los precios del azúcar según la Bolsa de Nueva York y certificados por la Contraloría General de Venezuela al momento del cierre de la compra, así como todos los gastos y costes presentes y futuros de la operación.
"Esta compra se cerró con precios fijos, completos y finales de 337 dólares por tonelada de azúcar crudo y 415 dólares por tonelada de azúcar ya refinado y empaquetado. La diferencia entre estos precios y los vigentes en la bolsa ese día no son un sobreprecio. Són los gastos de colocar 350 toneladas de azúcar, de distintos países, en puertos venezolanos durante casi un año, período en que el azúcar, los fletes y otros costes tienen tendencia al alza", dijo Colimodio.
En una amplia explicación técnica que el comisionado de Fomento dio a la Prensa, dejó entrever que el escándalo suscitado se origina por el descontento que sienten las multinacionales de azúcar: Interbras Caiman Co., Czarnico-Rionda y Cargill, tres empresas que han dominado tradicionalmente el suministro del producto desde 1980 a Venezuela y que ahora han sido desplazadas en una negociación que efectuó directamente el Gobierno de Pérez con el de Felipe González sin recurrir a los intermediarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.