_
_
_
_
RELEVO EN ARGENTINA

El peronista Menem gana la presidencia al superar por 15 puntos al radical Angeloz

La amplia victoria del candidato peronista, Carlos Saúl Menem, sobre Eduardo Angeloz, de la gobernante Unión Cívica Radical (UCR), en las elecciones presidenciales del domingo en Argentina superó los cálculos que arrojaban las encuestas previas y sorprendió a los candidatos y dirigentes de otros partidos. El resultado final del escrutinio aseguró a Menem la mayoría en el Colegio Electoral, con 310 de los 600 compromisarios, al alcanzar el 47,3% de los sufragios.

Más información
La herencia de Alfonsín
Economía y democracia en Argentina

El radical Eduardo Angeloz, al sumar el apoyo de un grupo federalista, logró el 32,4% y 211 electores, para quedar a una distancia de 2.470.000 votos de Menem. El peronismo superó los resultados obtenidos en las elecciones parciales de 1987, cuando logró el Gobierno de 17 provincias y alcanzó el 41,5% de los votos. Angeloz sólo pudo imponerse por una mínima diferencia en la capital federal argentina y por el 7% en Córdoba, provincia de la que es gobernador.Álvaro Alsogaray, candidato presidencial de la derechista Unión de Centro Democrático, la tercera fuerza política del país, se manifestó "sorprendido por la polarización del electorado", al comentar que casi el 85% de los sufragios apoyaron a peronistas y radicales. Guillermo Estévez candidato de la Unidad Socialista, manifestó: "Nosotros estábamos persuadidos de la victoria peronista, pero nos sorprendió esta amplitud que demuestra el escrutinio".

Alededor de 100.000 personas festejaron en la noche del domingo la victoria de Menem en el centro de la capital argentina, pero Ias manifestaciones fueron atenuadas por una intensa lluvia que no cesó hasta las primeras horas de ayer. La Policía Federal informó de que no se registraron incidentes durante la jornada, mientras que portavoces gubernamentales y de la oposición coincidieron en calificar los comicios como ejemplares.

"Revolución productiva"

Carlos Menem, como presidente electo, otorgó entrevistas hasta las primeras horas de esta madrugada a todos los canales de televisión del país, desde los estudios del Canal 9 de la ciudad de La Rioja. El candidato peronista insistió en que desde el próximo 10 de diciembre, fecha en que se realizará el traspase de poderes, podrá en marcha la "revolución productiva" prometida durante la campaña y convocó para ello a todos sus compatriotas, "sin distinción de colores políticos".. Menem expresó ayer que el peronismo "no quiere destruir nada ni enfrentarse con nadie, sino que pretende traer un mensaje de paz para todos los argentinos" y reiteró su decisión de "reformular y moralizar el Estado" para "terminar con una vieja costumbre que se ha convertido en ley: la corruptela de los organismos oficiales".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El peronismo y sus aliados, que integran el Frente Justicialista de Unidad Popular (Frejupo) se aseguran tras las elecciones del domingo, el dominio de la Cámara de Diputados, aunque sin obtener la mayoría absoluta ni el quorum propio, según la proyecciones del escrutinio. El Frejupo tendría 124 escaños en la Cámara baja, la UCR, 91, la conservadora Alianza de Centro, 15, y la Confederación Federalista Independiente, que apoyó a Angeloz, 3 diputados; por primera vez ingresará en el Parlamento un representante del trotskismo, Luis Zamora, líder del Movimiento al Socialismo.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, declaró ayer en Lisboa: "España ha apostado muy fuerte por Argentina, por un país que tiene derecho a algo mejor, y lo que tenemos que hacer es desear toda clase de aciertos [a Menem] en la dificilísima tarea que tiene por delante", informa Carlos Yárnoz.

Estados Unidos felicitó al presidente electo y manifestó que esperaba "poder trabajar junto a. la nueva Administración" argentina.

Más información en las páginas 68 y 69

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_