Respuesta a Samuelson
Leo en su diario -véase El PAÍS del 5 de mayo- una cita textual atribuida al premio Nobel de Economía Paul A. Samuelson: "Un pais no puede camblar la distribución de la renta apelando sólo a la negociación colectiva, ya que el problema de utilizar estos métodos es que pueden terminar por reducir el pastet'. Cierto. Ahora lo único que falta es que Samuelson informe qué sindicato español, europeo o norteamericano ha reivindicado tal cosa en los últimos 100 años.También afirma Samuelson que el problema es que si en España los sindicatos consiguen que los salarios crezcan demasiado luego no, estarán dispuestos a dejarlos caer si llega una crisis. El premio Nobel habla con absoluto desconocimiento de causa: según cifras del Ministerio de Trabajo -véase Anuario El País 1988-, el salario real de los trabajadores españoles ha disminuido en más de un 8% entre 1.979 y 1987.
Todo lo anterior es aún más chocante si leemos lo que ponsaba hace años el autor del Curso de economía moderna: "Socialmente [una pensión] debe ser uno de nuestros gastos más deseables", o cuando agregaba: "Desde el punto de vista de la economía del bienestar, el sistema capitalista puede apartarse de tres formas principales de lo que se considera un óptimo social: mediante una distribución injusta de la renta, mediante el monopolio y mediante las fluctuaciones y el paro. Se pueden amortiguar todos estos males con una política adecuada".
Sugiero que alguna otra universidad española conceda un doctorado honoris causa a otro destacado economista norteamericano, Robert Solow, por la sensibilidad que ha mostrado ante los graves probleínas sociales producidos por políticas económicas monetaristas como las aplicadas por Reagan en Estados Unidos y por González en España.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.