Nuevo Gobierno en Perú, dirigido por el octogenario Luis Sánchez
El cuarto Gobierno del presidente de Perú, Alan García, tomará posesión mañana, en un clima marcado por la violencia terrorista, que dejó sin electricidad a amplias zonas del país y situó bajo un paro armado, decretado por Sendero Luminoso, al departamento de Junín, a cuya capital, Huancayo, viajó el jefe de Estado. El nuevo Gabinete tiene siete nuevos miembros, encabezados por el octogenerario Luis Alberto Sánchez, primer ministro. Se producen también relevos en Defensa, Interior, Economía y Finanzas, Minas y Energía, Pesca y Salud.Veterano de muchas luchas políticas e intelectuales, Sánchez lleva sus 88 años con un dinamismo que deja perplejos a los políticos y a sus contemporáneos y atrás a generaciones de sus alumnos en la universidad y lectores de más de 50 obras.
Conocido profesor universitario y conferenciante de renombre, su vida política, iniciada en 1930, ha estado interrumpida por tres exilios y por el ejercicio de casi todas las funciones gubernamentales.
Localizado en el ala conservadora de la gobernante APRA, Sánchez ha sido descrito por Alan García con estas palabras: "Es, posiblemente, el peruano más respetado. Una suerte de institución nacional. Tiene el prestigio y la sabiduría de sus largos años y la lucidez y conocimiento suficientes para poder convocar ante circunstancias difíciles a nuestros partidos políticos y a los peruanos para unirnos en torno a dos temas fundamentales, la lucha contra la subversión en todos los frentes y con todas las energías y la reactivación económica del país...".
Mientras los medios de comunicación peruanos publicaban una lista de 40 parlamentarios, oficialistas e izquierdistas, amenazados de muerte, la Asociación de Prensa Extranjera informaba de que su presidente, Alberto Qu King, abandonaba temporalmente el país por considerar que su vida corría peligro". Qu King, corresponsal jefe de la agencia italiana Ansa, es peruano, de origen chino, y el lunes pasado fue informado sobre una conjura para asesinar a varias personas, entras las que se encontraba él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.