_
_
_
_

El tacto, una puerta abierta a la salud

La cita es a las 15.30 en una casa madrileña próxima a la Ciudad Universitaria. El piso es de paredes blancas, con amplios ventanales, mucha luz, muchas plantas, grandes cojines. Francisca Nieto explica al visitante: "La kinesiología holística es un sistema diagnóstico-terapéutico creado por el doctor Goodheart en Estados Unidos hace más de 30 años, conocido actualmente como Salud por el Tacto. Se basa en las reacciones reflejas del ser vivo a las variaciones de su medio interno y su medio ambiente. El cuerpo se retrata como una computadora y él te da todo".Francisca Nieto ha sido azafata, aunque siempre atraída por la medicina alternativa. Mantiene de su profesión el cordial trato. "Hace dos aflos estuve practicando acupuntura a los pobres en Sri Lanka". Invita al cliente a tumbarse, quitarse los zapatos, aflojarse cuanto le oprima. El chequeo kinesiológico va a descubrir si tiene algún mal comprobando la respuesta de los músculos. "Levanta la pierna derecha. Yo voy a empujarla hacia abajo y tú lo harás en sentido contrario". El mismo sistema se seguirá con el resto de las extremidades y en diversas direcciones. Cuando se encuentre débil la oposición del cliente, se experimentarán posturas: "Haz la misma fuerza, pero colocando ahora la mano derecha sobre el pecho. Ahora sobre el vientre".

Más información
La otra opción
Cada órgano, espejo de todo

Un paso más es colocar en !a boca del paciente un terróri. de azúcar, uría onza de chocolate, un cigarrillo; supuestamente el cuerpo -"que refleja todo estímulo como una computadora"- reaccionará debilitando o fortaleciendo el músculo sobre el que se ejerce presión. El tratamiento se hará por acupuntura, dieta alimenticia, vitaminas, actuacíón sobre los puntos neurolinfáticos o neuro-vascul ares. 0 mediante las flores de Bach.

Timidez

Francisca Nieto ha descubierto en su cliente falta de vitamina B; e incluso prolongando el chequeo a los aspectos mentales, cierto carácter obsesivo y tímido. Para descubrir esto último, ha sido preciso practicar la reprogramación mental. Se trata de decirla frase "soy tírnido" en voz alta. En ese preciso momento la kines ideóloga abre las piernas del paciente, y entoncés ya está reprogramada: "Ahora tu músculo apenas opondrá resistencia".La solución a los males pasa por una mixtura de flores (cerato y clematis) elegida de forma bien sencilla: "Cuando se coloca el frasquito adecuado sobre tu cuerpo, comprobarás cómo se fortalece el músculo". El cliente sale con la prescripción de tomar la mezcla en dosis de tres gotas, tres veces al día, debajo de la lengua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_