_
_
_
_
_

Acercamiento entre las superpotencias sobre Centroamérica

Pilar Bonet

Nicaragua se confirmó ayer como el terreno donde Washington y Moscú realizaron su máximo progreso durante la visita del secretario de Estado norteamericano, James Baker, a la capital soviética. Ambos países lograron un acuerdo para apoyar una resolución del conflicto por la vía diplomática y política.Baker manifestó que su país apoya los objetivos del proceso pacificador de Esquipulas. Su homólogo Edvard Shevardnadze creyó advertir "un nuevo elemento" en la posición norteamericana que tal vez contribuirá, según dijo, a resolver el conflicto. "Captamos", señaló, "que la Administración estadounidense está a favor de la regulación política y no aspira a una resolución bélica".

Medios diplomáticos latinoamericanos habían creído advertir en los últimos tiempos un cambio de lenguaje en los representantes soviéticos del que se eliminaba la idea de amenaza bélica norteamericana en Centroamérica, un concepto que, sin embargo, esta todavía presente en la terminología cubana. Refiriéndose a los suministros de armas soviéticos a Nicaragua de los que Washington ha acusado al Kremlin en el pasado, Baker manifestó su "esperanza" de que éstos sean interrumpidos.

Encuentros regulares

En el capítulo de Oriente Próximo, ambos ministros acordaron mantener encuentros regulares. La URSS ha adoptado una postura más flexible hacia las propuestas israelíes, mientras los EE UU han hecho otro tanto respecto a la idea de una conferencia internacional, el punto básico de la posición soviética en Oriente Próximo.Según Baker, una conferencia internacional "podría ser útil si se da en el tiempo adecuado y bien estructurada". Según Shevardnadze, las posiciones israelíes merecen un examen atento, a pesar de las muchas incógnitas, que a su juicio, contienen. Lo más importante, dijo Shevardnadze, es continuar regularmente. El secretario de Estado norteamericano valoró positivamente el diálogo empezado por Washington con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En el tema afgano existe "muy poca comprensión mutua", dijo el ministro soviético. Baker, por su parte, constató progresos en el ámbito de derechos humanos tratado en una doble vertiente, como lista de casos a resolver y como reforma estructural. Existen de 400 a 500 casos de familias a las que les ha sido negado el permiso para emigrar, señaló, refiriéndose positivamente a la información recibida.

En el capítulo de los asuntos "transnacionales" se ha creado un grupo de trabajo que debatirá de forma regular cuestiones de medio ambiente, terrorismo internacional y desastres naturales, entre otros temas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_