_
_
_
_
_
SANIDAD

La contaminación en la bahía de Algeciras provocó en 1988 la hospitalización de 286 niños

Los procesos asmáticos fueron los causantes del mayor índice de ingresos hospitalarios en niños menores de siete años en Algeciras (Cádiz) durante el año pasado, según un estudio elaborado por un equipo de médicos. En 1988 fueron hospitalizados 286 niños que presentaban patología asmática, lo que representa un 30% de los ingresos totales del hospital Punta Europa, dependiente del Servicio Andaluz de Salud.

La contaminación medioambiental, junto a otros factores climatológicos que inciden en la comarca del Campo de Gibraltar, y el papel del niño como fumador pasivo figuran como detonantes de procesos asmáticos en los niños propensos a esa enfermedad, según el informe elaborado por un equipo médico.Los datos son calificados de "preocupantes" por un grupo de seis médicos, residentes en Algeciras, que durante dos años han trabajado en un estudio basado en registros diarios de la humedad del aire, temperatura, lluvia, vientos dominantes, niveles de contaminación y especies vegetales polinizantes que afloran en el Campo de Gibraltar.

Este colectivo médico se ha centrado para su investigación en tres factores de la etiología del asma: la contaminación medioambiental, el microambiente del niño y la climatología. El tratamiento estadístico de los datos recopilados durante 1988 aportó conclusiones "altamente significativas", según un portavoz del grupo de doctores.

Así, la alta presencia en la atmósfera campogibraltareña, en ciertas estaciones del año, de N02 (óxido de nitrógeno) y S02 (óxido de azufre) tiene "una relación clarísima con el aumento de hospitalizaciones (de niños menores de siete años con procesos asmáticos. Según el estudio, la contaminación causada por estos productos "está íntimamente relacionada con el asma", en coincidencia con resultados de investigaciones internacionales sobre contaminación atmosférica. El N02 yel S02, productos extraños a la atmósfera, surgen como consecuencia de la combustión en automoción y la producida en procesos industriales.

El informe destaca la alta concentración de empresas, potencialmente contaminantes, que se ubican en el arco de la bahía.

La investigación recoge las alarmantes subidas de nivelesguía regulados por ley que se produjeron en dos ocasiones, durante 1988, en las que se alcanzaron situaciones de segundo y tercer grado de emergencia ambiental.

En las dos fechas registradas la presencia en la atmósfera de óxido de azufre sobrepasó el límite permitido de 100.000 microgramos por metro cúbico, alcanzándose mediciones de 270.000 y 490.000 microgramos por metro cúbico. En sendas ocasiones aumentó la hospitalización de niños con asma.

En el documento se critica la tardanza de la red de detección del medio ambiente, cuyos sistemas, "a pesar de ser buenos", padecen "graves problemas logísticos", ya que los resultados se conocen con 24 y 48 horas de retraso.

Humedades

Otros factores causantes de patologías asmáticas son achacados a la peculiaridad del clima campogibraltareño. Temperaturas por debajo de la media, estimada en 19 grados, y subidas de la humedad relativa del aire por encima del 70% influyen igualmente en la incidencia de la enfermedad. De otra parte, la presencia del niño como fumador pasivo produjo en 1988 un 67,2% de los ingresos hospitalarios por esta causa.Los resultados del trabajo han sido presentados al segundo master de Salud Pública convocado por la universidad de Puerto Rico en colaboración con la universidad de Cádiz. Sus autores, José Luis Bianchi, Carlos Cabas, Francisco Guerrero, Juan Nieto, Gustavo Peñalva y Amelia Rodríguez, proponen en su documento un plan de cinco años para la prevención de la enfermedad en el que se conjuguen actuaciones directas de la sección de medicina preventiva del hospital Punta Europa de Algeciras y de las autoridades encargadas del medio ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_