_
_
_
_
_

España vende a Chile tres nuevos aviones militares

Carlos Yárnoz

El Gobierno español ha autorizado a la empresa Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), la venta a las Fuerzas Aéreas de Chile de tres aviones militares CN-235, aunque ese país figura en la lista de los Estados a los que España no debe vender material bélico. Según fuentes oficiales, el gobierno ha "modificado" en los últimos meses sus criterios al respecto, de modo que autoriza exportaciones de material bélico a esos países siempre que se trate de medios no utilizables contra grupos de manifestantes o contra la oposición en general. Cada CN-235 cuesta unos 1.100 millones de pesetas.

España, según esas fuentes, mantiene el embargo contra los países "de especial sensibilidad para la opinión pública española" y que no respetan los derechos humanos -capítulo en el que, entre los países suramericanos, sólo se incluyen Chile y Paraguay-, pero esa prohibición no debiera abarcar al material que no es ofensivo y que no puede ser empleado para sofocar manifestaciones o para actuar contra la oposición) a la dictadura del general Pinochet.De acuerdo con esos criterios, las armas cortas o ligeras, como pistolas, o los medios antidisturbios, como porras y camiones especiales, sí están incluidos en los materiales que no deben ser exportados.

Como se recuerda desde me dios gubernarrientales, España no tiene oficialmente una lista negra de países a Ios que no se puede vender armas -más bien se trata de "recomendacio nes"- ni tampoco prohibiciones expresas contra determinados estados -se conceden o deniegan autorizaciones en cada caso-, por lo que es la Junta Interministerial del Comercio de Material de Defensa y de Doble Uso la que decide las solicitudes planteadas.Un avión CN-235 español ya fue llevado a Chile en marzo del año pasado. Pilotos de CASA efectuaron varias exhibiciones durante la feria intenacional de armamento que se celebró ese mes en Santiago de Chile. El contrato definitivo, no obstante, se firmó hace sólo unas semanas.

Las relaciones de España y Chile en el terreno aeronáutico se remontan a varios años atrás. A comienzos de la presente década, CASA ya vendió 37 aviones de entrenamientoavanzado C-101 -posteriormente artillados- al régimen del general Pinochet. Sólo entre 1983 y 1986, España exportó a Chile armas valoradas en 15.500 millones de pesetas. En gran parte, se trataba de repuestos para los C-101.

La versión de los CN-235 vendidos a Chile es de transporte militar. Se trata de un bimotor con capacidad para transportar 52 soldados o cinco toneladas de carga. El aparato puede despegar en sólo 500 metros de pistas preparadas.Hasta ahora, CASA cuenta con una cartera de pedidos y opciones de 127 aparatos de ese tipo.

El CN-235 ya ha sido vendido a Francia (8 unidades), Panamá (2), Marruecos (7), Ecuador (2) y Arabia Saudí (4). Indonesia, país cofabricante del aparato, también cuenta con varias unidades. Igualmente, Turquía estudia en estos momentos la adquisición de 50 unidades, si bien en el programa compite con el avión italiano G222.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_