_
_
_
_

21 partidos nacionalistas reivindican en Bilbao la Europa de los pueblos

Los nacionalistas de pueblos sin Estado de Europa quieren la desaparición de las fronteras no sólo a efectos económicos, sino también culturales y políticos. La unidad continental debe reconocer la realidad de las nacionalidades por encima de las divisiones administrativas actuales. Éste es el eje central del congreso que celebran en Bilbao hasta mañana, martes, 21 partidos nacionalistas, agrupados en la Alianza Libre Europea (ALE). El congreso ha sido organizado por Eusko Alkartasuna (EA), que pertenece a esta internacional desde su fundación.

Más información
Garaikoetxea denuncia la violencia como un "maldito estigma" para el País Vasco

Los delegados debatirán además ponencias sobre la dimensión social del mercado único y las consecuencias del desarme arancelario para las regiones más desfavorecidas, pero el tema prioritario es la cooperación transfronteriza."Es un sarcasmo y una burla", dijo ayer en un mitin ante 2.000 personas el eurodiputado de EA Carlos Garaikoetxea, "que el conjunto de los catalanes, los vascos, los eslovenos o los flamencos no puedan resolver en común sus problemas culturales porque aún hay fronteras que les mantienen separados entre distintos Estados, mientras esas divisiones van desapareciendo en el terreno económico". El "sueño común" de estos partidos, como lo definió el flamenco Jaak Vandemeulebroucke, copresidente del Grupo Arco Iris del Parlamento de Estrasburgo, es la Europa de los pueblos y de las regiones y el reconocimiento de la autodeterminación como un "derecho evidente". Por su parte, el corso Max Simeoni denunció la subsistencia en el viejo continente de situaciones "casi coloniales". Otros partidos de ALE, así como un representante del Polisario, dirigieron mensajes de saludo al público, la mayoría en sus respectivas lenguas, traducidas luego al castellano o al euskera.

El acto, celebrado en el polideportivo de La Casilla, en Bilbao, se convirtió en una reivindicación de la Europa de los pueblos frente al protagonismo de los Estados en la construcción de la unidad continental. Los sucesivos oradores coincidieron en una reafirmación de la estrategia consistente en buscar una representación propia y específica ante los organismos comunitarios.

ALE agrupa a partidos relativamente importantes como el flamenco Volksunie, que cuenta con dos representantes en el Parlamento Europeo, y el Partido Sardo de Acción, con un eurodiputado, además de EA, que también dispone de un escaño en Estrasburgo. El Partido Nacional Escocés pertenece como observador. Junto a formaciones de menos peso figuran en esta internacional la Unión del Pueblo Corso, el Plaid Cymru galés, Esquerra Republicana de Catalunya y el Partido Nacionalista Galego. Estos dos últimos acuden de nuevo a las elecciones europeas en coalición con EA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_