_
_
_
_

La obra escándalo de Bernhard inauguró el festival de teatro de Berlín

Con la obra Heldenplatz, del fallecido Thomas Bernhard, dirigida por Claus Peymann, fue inaugurado el Encuentro de Teatro de Berlín. El evento reúne anualmente a las más importantes representaciones teatrales del año en lengua alemana, y esta vez se incorporó por primera vez a grupos de la República Democrática Alemana. El honor de abrir la noche en el Freie Volkfbuhne fue para el grupo Burg Theater de Viena, que representó la controvertida obra de Thomas Bernhard Plaza de héroes, que el año pasado casi provocó una crisis de Estado en Austria, convulsionada por el escándalo Waldheim.La crítica en Berlín fue diversa y calificó la reacción del público como 'fría", afirmando que la obra, que era esperada con tensión y que estuvo acompañada por un enorme interés del público, se transformó en una pequeña desilusión para la audiencia", probablemente por las expectativas creadas tras el escándalo político que provocara el año pasado en Austria.

Heldenplatz (Plaza de héroes), la última bofetada de Thomas Bernhard a Viena, ciudad que le atraía y a la que aborrecía simultáneamente, trata de una familia de judíos que regresa a la ciudad después de la época nacionalsocialista.

Los miembros de la familia se van desmoronando poco a poco hasta que el padre se suicida al ver que nada había cambiado y todo seguía igual que en la época en que eran perseguidos. La historia empieza después del suicidio del padre.

Burlas

Los alemanes ya no se sienten tocados con estas alusiones al pasado y, según escribía un crítico vienés sobre esa noche inaugural en Berlín, "la audiencia se reía, burlándose de la desgracia ajena". Sin embargo, no pudieron dejar de carraspear o soltar risas nerviosas en algunas escenas que también se ajustaban a su propia historia. En la República Federal de Alemania, al contrario que en Austria, hubo una educación masiva sobre la historia de lo sucedido en el III Reich y la confrontación con el pasado fue dura, pero a tiempo.Es casi una tradición en el encuentro de Berlín, como lo fue también este año, darle el honor de la noche inaugural al Burg Theater de VIena. El director alemán Claus Peymann, a cargo del centenario teatro, expresó que por el momento se quedaría en Austria, "porque es un lugar interesante para el teatro, donde lo antiguo y lo contemporáneo chocan brutalmente". Agregó Peymann que el teatro era todavía un tema central de interés en Viena, y eso nos da ánimos, a pesar de que no estamos libres de conflictos y de presiones".

El Encuentro de Teatro de Berlín tiene 26 años de existencia y reúne las mejores representaciones en alemán de cada año. Esta temporada, por primera vez, fueron presentadas obras con dirección y elenco de la República Democrática Alemana, como parte de los últimos acercamientos entre las dos Alemanias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_