Peter Brook, galardonado con el Premio Europa
Ayer tarde, en el palacio Santo Domingo de Taormina (Sicilia), tuvo lugar el acto de entrega del Premio Europa al director de teatro británico Peter Brook. El premio, el más importante galardón teatral que se concede en Europa, está dotado con 60.000 ecus (unos 7 millones y medio de pesetas) y lo concede la Comunidad Económica Europea.El jurado de esta edición, la segunda, estaba formado por Bernard Dort (director general de Teatro y Espectáculos del ministerio de Cultura francés), Richard Eyre (director de National Theater), Rolf Michaelis (crítico teatral del diario Die Zeit), Lluís Pasqual (director del Centro Dramático Nacional), Arthur Sonnen (director del Holland Festival), Renzo Tian (presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Teatro de Italia), y Franz de Biase (presidente del Ente Teatrale Italiano), que actuó de secretario. El premio le ha sido concedido por unanimidad.
En el acta correspondiente el jurado destaca "la constante entrega (de Brook) a la búsqueda de una investigación auténtica, lejos de la rutina estéril, de lo que el propio director ha definido como el teatro mortal".
Conferencias
Con motivo de la entrega del premio, la Asociación Internacional de Críticos de Teatro, ha organizado en Taormina una serie de conferencias y mesas redondas en torno a la figura y la obra de Peter Brook, actos que se iniciaron el pasado viernes con un supuesto debate ("un duello di registi", anunciaba del diario La Sicilia) entre Peter Brook y el director e investigador polaco Jerzy Grotowski, y que finalizarán esta tarde con una conferencia magistral del director británico y los testimonios de diversas personalidades del mundo escénico que han colaborado con él a lo largo de su larga carrera artística, entre las que se cuentan la actriz Glenda Jackson, el autor y adaptador Jean-Claude Carriére, el autor John Arden, autor de La danza del sargento Musgrave, que Brook dirigió en 1963; el director y teórico del teatro Charles Marowitz, el actor Raf Vallone, al que Brook dirigió en Panorama desde el puente, de Arthur Miller, en París, en 1958; y el actor Bruce Myers, uno de los intérpretes más asiduos de los montajes brookerianos.En su primera edición, el Premio Europa al teatro fue otorgado a la directora francesa Ariane Mnouchkine y al Théátre du Soleil.
Concediendo el segundo Premio Europa a Brook, el jurado comunitario apuesta sobre seguro. Peter Brook, judío de origen ruso, nacido en Gran Bretaña (1925), educado en el Magdalena College de Oxford es hoy un clásico indiscutible. La escena europea está en deuda con él, no sólo por haber protagonizado la última gran reflexión sobre el planeta Shakespeare, sino por haberse replanteado la función misma del teatro dentro de la sociedad de la posguerra y por haber despertado la curiosidad de los europeos hacia el terreno del misterio, del rito y de las grandes mitologías orientales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.