_
_
_
_
_
Tribuna:CONFLICTO ÉTNICO EN ÁFRICA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Parto al aire libre

Una joven con el vientre abultado por la avanzada gestación se acerca a las enfermeras acompañada por una amiga que le hace de intérprete, puesto que sólo habla el idioma ualós."Dice que le duele el vientre". La enfermera intenta investigar. "Que te explique cuándo empezó a dolerle, si el dolor es continuo o a ratos", pregunta la enfermera mientras palpa a la paciente. Seguidamente da la orden a un ayudante latino: "Que vaya a maternidad corriendo".

Y el joven hace de guía entre el barullo hacia una de las jainas (tienda) del recinto feria¡ con los flancos al aire.

Diez minutos después, sin emitir ni un grito, la joven está de parto.

Para dar mayor privacidad al alumbramiento, dos enfermeras improvisan un tenderete, agarrando con cada mano, una frente a la otra, el extremo de una sábana.

Más información
Dakar, demencial sala de espera
Senegaleses al borde de la expulsión

Al lado, la comadrona acaba de dar las últimas atenciones a otro recién nacido. Ahora, la preocupación de su padre mientras le observa es: "¿Saben ustedes cuándo nos van a sacar de aquí?".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_