Parto al aire libre
Una joven con el vientre abultado por la avanzada gestación se acerca a las enfermeras acompañada por una amiga que le hace de intérprete, puesto que sólo habla el idioma ualós."Dice que le duele el vientre". La enfermera intenta investigar. "Que te explique cuándo empezó a dolerle, si el dolor es continuo o a ratos", pregunta la enfermera mientras palpa a la paciente. Seguidamente da la orden a un ayudante latino: "Que vaya a maternidad corriendo".
Y el joven hace de guía entre el barullo hacia una de las jainas (tienda) del recinto feria¡ con los flancos al aire.
Diez minutos después, sin emitir ni un grito, la joven está de parto.
Para dar mayor privacidad al alumbramiento, dos enfermeras improvisan un tenderete, agarrando con cada mano, una frente a la otra, el extremo de una sábana.
Al lado, la comadrona acaba de dar las últimas atenciones a otro recién nacido. Ahora, la preocupación de su padre mientras le observa es: "¿Saben ustedes cuándo nos van a sacar de aquí?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.