Españoles al servicio de EE UU piden negociar su futuro
La aprobación del convenio hispano-norteamericano por el Parlamento ha supuesto que los trabajadores españoles de la base de Torrejón exijan el inicio de negociaciones con el Ministerio de Defensa para determinar su futuro. Defensa prometió hace meses que negociaría después de que el Congreso y el Senado ratificaran el convenio. Más del 90% de los 1.200 trabajadores españoles de la base perderán sus puestos de trabajo tras la salida de los estadounidenses.Paralelamente, los representantes de los empleados españoles han señalado que desean negociar su propio convenio colectivo, ya que el acuerdo bilateral les reconoce ese derecho, inexistente hasta ahora. Los trabajadores entienden que deben contar con un convenio específico para los empleados en las bases y que la negociación debe comenzar por estudiar la subida salarial para 1989, aplicada unilateralmente por EE UU.
Oferta no aceptada
Defensa ya anunció en noviembre de 1988 que garantiza a todos los empleados de Torrejón un puesto de trabajo alternativo en centros dependientes del departamento, pero con salarios inferiores en un 40% como media a los que ahora les pagan los estadounidenses, netamente superiores a los de la Administración española.A cambio, los empleados percibirían una indemnización de 25 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. El convenio ya prevé que EE UU pague 20 días de salario por año trabajado a cada empleado que pierda su puesto y Defensa se muestra dispuesto a elevar la cifra en cinco o diez días, "pero no más".
Los representantes de los trabajadores no han aceptado hasta ahora esa fórmula y sus representantes aseguran que muchos empleados prefieren que se les pague una indemnización de 90 días de sueldo por cada año trabajado aunque no se les ofrezca un puesto alternativo.
Según precisan fuentes del Ministerio de Defensa, aceptar esa posibilidad supondría un desembolso de 10.000 millones de pesetas para el departamento, cantidad que califican de "perfectamente asumible", aunque creen que no es la fórmula adecuada.
Paralelamente, los trabajadores gestionan estos días con Defensa que sean contratados como fijos media docena de empleados que llevan tres años trabajando en la base de Torrejón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Base de Torrejón
- III Legislatura España
- Convenios colectivos
- Ministerio de Defensa
- Negociación colectiva
- Gobierno de España
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Instalaciones militares
- Tratados internacionales
- Bases militares
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política exterior
- Partidos políticos
- Armamento
- Zona militar
- Gobierno
- Defensa
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Trabajo