Los norteamericanos trasladan toneladas de bombas de Torrejón a Zaragoza en camiones y aviones
Los mandos militares de EE UU han iniciado hace dos semanas un inusual traslado masivo de bombas y municiones desde la base de Torrejón (Madrid) a la de Zaragoza, lo que se interpreta como un importante paso para comenzar el abandono del centro, acordado en las negociaciones sobre el convenio hispanonorteamericano. Durante la semana del 20 al 26 de abril, 270 toneladas de bombas fueron transportadas por carretera a la capital aragonesa, según fuentes de la base. En la última semana de abril, sólo en una jornada fueron cargados cuatro aviones Hércules C-130 con destino a Zaragoza.
La carga que se transporta en camiones está compuesta en su casi totalidad por bombas inertes. Se trata de proyectiles de gran tamaño utilizados para el entrenamiento de los pilotos en el lanzamiento de bombas, normalmente en el campo de tiro de Bardenas Reales (Navarra). Ese tipo de bombas llevan una pequeña carga explosiva pero el resto es material inerte.Las auténticas bombas, así como material explosivo de diversa clase, son trasladadas por vía aérea a bordo de los citados aviones Hércules. Habitualmente, según fuentes aeronáuticas españolas, este tipo de vuelos se realiza tras comunicar al Centro de Control de Paracuellos el plan de vuelo correspondiente, pero en muy contadas ocasiones se hace referencia expresa al tipo de carga que llevan. Las aerovías que utilizan esos grandes aviones son las mismas que las empleadas por los aviones civiles.
El traslado se está efectuando a gran escala, según las fuentes informantes. En un solo día de la semana pasada, por ejemplo, se cargaron en Torrejón cuatro aviones Hércules C-130, cada uno de los cuales puede llevar más de 30 toneladas de material. Según las fuentes informantes, es muy probable que la operación continúe en los próximos días, si bien la mayor parte de la misma ya ha sido realizada.
Muchos de los proyectiles transportados ya eran parte de un gran cargamento de bombas y municiones que llegaron en unos 300 contenedores el año pasado a Torrejón procedentes de EE UU, dentro del paquete presupuestario aprobado por el Gobierno estadounidense para invertir en Torrejón a lo largo de 1988. Entre el material trasladado a Zaragoza también figuran numerosas piezas de repuesto para aviones militares.
La operación del transporte de esa peligrosa carga fue organizada a comienzos del pasado mes de abril en el cuartel general estadounidense de Torrejón. Los camiones realizan sus recorridos en horas de escasa circulación y protegidos por fuerzas de seguridad y por unidades militares.
Sobrevuelos en poblaciones
Los aviones, en caso de comunicar que llevan material explosivo, son desviados para que no sobrevuelen áreas pobladas, si bien, como señalan en Paracuellos, es difícil conseguir que, dada la ubicación de Torrejón, no lleguen a sobrevolar Coslada, San Fernando, Algete o Alcalá de Henares, cuando no se trata de algún barrio de Madrid.Paralelamente a este gran transporte de material, en la base madrileña prosigue sus trabajos un equipo de especialistas y técnicos americanos encargado de realizar los preparativos para el traslado del personal estadounidense destinado en Torrejón a la nueva base de Crotone (Italia), aunque EE UU dispone para hacerlo de un plazo de tres años a partir de la entrada en vigor del nuevo convenio, ratificado la semana pasada por el Senado pero aún no publicado en el Boletín Oficial del Estado.
En los últimos meses, además, decenas de militares estadounidenses destinados en Torrejón y que están casados y con hijos han sido relevados por otros más jóvenes y solteros, cuya movilidad o cambio de destino acarreará menos problemas y menos gastos a la Administración de los Estados Unidos.
El secretario de Defensa de EE UU, Richard Cheney, afirmó la pasada semana en Washington que el traslado de los 72 aviones americanos F-16 de Torrejón a Crotone costará 877 millones de dólares (más de 96.000 millones de pesetas), de los que 827 millones serán pagados por el comité de infraestructura de la OTAN, 21 por EE UU unilateralmente -además de los que le correspondan como miembro de la OTAN- y 29 por organismos o países aún no determinados, según informó la agencia de noticias Efe el pasado martes.
Reparto de costes
Según Cheney, el 28% de esa cifra total será pagada por EE UU, el 27% por la República Federal de Alemania y el resto correrá a cargo de los demás aliados.De acuerdo con el nuevo convenio de defensa, los estadounidenses seguirán utilizando la base de Zaragoza, donde permanecerán una unidad de servicios de apoyo y mantenimiento de aviones y un ala de entrenamiento integrada por 48 aviones. El convenio autoriza a que en esa base estén destinados 2.105 militares americanos y 180 civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política exterior
- OTAN
- Estados Unidos
- Contactos oficiales
- Tratados internacionales
- Provincia Zaragoza
- Transporte mercancías
- Instalaciones militares
- Acuerdos internacionales
- Aragón
- Tratados desarme
- Fuerzas armadas
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Armamento
- España
- Relaciones exteriores
- Transporte
- Defensa