_
_
_
_

El Gobierno reducirá la subvención directa al gasóleo agrícola

El Ministerio de Agricultura reducirá ligeramente este año la subvencíón directa que se concede desde este departamento para el consumo de gasóleo destinado a tareas agrícolas. Este descenso viene determinado por el compromiso adoptado por España en el momento de la adhesión a la CE cuando se comprometió a su total desmantelamiento.La subvención inicial concedída directamente por el Ministerio de Agricultura en 1986 ascendía a cinco pesetas por litro, cantidad imprtante en aquellas fechas y que se acercaba a la cifra fijada entonces como devolución del impuesto especial. En 1988, la ayuda entregada por Agricultura ascendió a 3 pesetas. Para 1989 esta cantidad se ha reducido a 2,50 pesetas cuyo importe global se hace de una sola vez desde la Administración.

Sobre un precio de 55 pesetas para el gasóleo de tipo agrícola, actualmente, según los datos oficiales, los agricultores recuperan 18 pestas por devolución del impuesto especial; 2,5 pesetas por la subvención del Ministerio de Agricultura y una 5,50 pesetas teóricas que repercuten también sobre los agricultores a través del IVA que perciben en sus ventas. En total, de acuerdo con estos datos, el precio real que paga el agricultor es de unas 28 pesetas, aunque las organizaciones agrarias son reacias a considerar como subvención las 5,50 pesetas por el IVA.

Según los datos manejados por la Administración, el consumo real de gasóleo agrícola asciende a unos 1.100 millones de litros frente a un consumo oficioso de unos 1.600 millones.

El establecimiento del sistema de cheques gasóleo y la necesidad de su presentación para acceder a las devoluciones de Hacienda, ha permitido eliminar practicamente el fraude en este mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_