Guerra afirma que "si la derecha se reagrupa siempre será bueno para la democracia"
EL PAíS, El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, declaró ayer en Sevilla respecto a un posible pacto entre el Partido Popular y el CDS que "si la derecha se reagrupa en este país, siempre será bueno para el sistema democrático". "Si la derecha, el CDS y el PP, refundan otro partido que se llame Partido Popular Social Democrático, es bueno para el sistema democrático que se identifique como tal una vez y se coordine", agregó.
Guerra afirmó que puede comprender "algunas razones de algunos partidos", aunque "es más difícil comprender las razones de otros" ya que "da la impresión desde el CDS que el partido se pueda deshilachar", según informa Efe.
Por otro lado, el CDS se abstuvo ayer de presentar una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, conjuntamente con el PSOE, para pedir la comparecencia del presidente de la Junta, José María Aznar (PP) para explicar la situación de la región. Socialistas y centristas habían llegado a un acuerdo previo para adoptar una estrategia conjunta, una vez que la Junta se había negado a convocar el debate sobre el estado de la región antes de la campaña de las elecciones europeas.
Los dos partidos, según fuentes socialistas no desmentidas por el CDS, estaban de acuerdo en la tarde del jueves incluso en el texto que iban a presentar en el legislativo. Sin embargo -informa Luis Miguel de Dios- en la mañana de ayer el portavoz del PSOE, Jesús Quijano, esperó inútilmente que los centristas firmaran el documento. El portavoz del CDS, José Luis Sagredo, le comunicó por teléfono desde Salamanca que "tal y como estaban las cosas ahora" preferían esperar hasta la próxima semana.
Dulcificar las actitudes
Este dato es interpretado en el PSOE como una muestra clara de que los posibles acuerdos sobre mociones de censura han obligado al CDS a dulcificar sus declaraciones y actitudes contra el presidente de la Junta y vicepresidente del PP.
Los centristas han arremetido constantemente en comunicados y declaraciones contra Aznar hasta hace sólo dos días. Fuentes de la dirección del CDS afirmaron ayer en Madrid que "seria conveniente" la participación de este partido en el gabinete de Aznar, que gobierna en minoría.
Otro de los vicepresidentes del PP, Marcelino Oreja, desmintió ayer en Cartagena que se hubiera cerrado el pacto entre el CDS y el PP a escala nacional y se mostró sorprendido al leer la noticia de que se había producido tal acuerdo, informa Helena Molero.
Oreja insistió en que lo importante es el desbloqueo del diálogo entre el PP y el CDS, con vista a la recomposición de algunos ayuntamientos y otros órganos de gobierno en distintos lugares de España. Y desmintió la existencia de un pacto, ya que "éste sería el resultado de una negociación, cosa que en estos momentos se está llevando a cabo".
Más información en la página 23
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.