_
_
_
_
BATALLAS PREELECTORALES

Suárez quiere que las mociones de censura sean presentadas pronto y de forma simultánea

J. G. I., El Centro Democrático y Social considera que las negociaciones con el Partido Popular para presentar mociones de censura contra los socialistas en media docena de ayuntamientos o parlamentos regionales, aproximadamente, deben perseguir "con la mayor rapidez la consecución de acuerdos", según defendió ayer el propio presidente del CDS, Adolfo Suárez. El líder centrista aseguró que Ias conversaciones con el Partido Popular van bien" y precisó que la sustitución de los equipos de gobierno socialistas se llevará a cabo simultáneamente, y no de forma escalonada, tras pactar los programas y las personas que los llevarán a cabo.

Más información
El Gobierno dice no haber tratado la operación centrista-conservadora
Guerra afirma que "si la derecha se reagrupa siempre será bueno para la democracia"

Adolfo Suárez afirmó ayer en una conferencia de prensa que las mociones de censura contra los alcaldes y gobernantes autonómicos socialistas se llevarán a cabo "no en todos los sitios donde se pueden sino donde se debe, para mejorar el funcionamiento de las instituciones". El líder centrista consideró probable que la semana próxima, o en los días siguientes, quede completamente despejada la incógnita sobre los Ayuntamientos y Comunidades en las que se materializarán los acuerdos.Para neutralizar posibles acusaciones de oportunismo, recordó que el CDS decidió tras las elecciones municipales y autonómicas de 1987 permitir gobernar, aunque fuese en minoría, al partido más votado, lo que favoreció mayoritariamente al PSOE.

"Pero también advertimos", subrayó Suárez, "que si se producía un mal gobierno presentaríamos mociones de censura. Y ese momento ha llegado ahora". Con la ironía de quien quiere mostrar lo bien que conoce la capacidad de represalia del PSOE, comentó que "Ios socialistas probablemente no reaccionarán bien; aunque supongo que la reacción no será el metemos en la cárcel".

Aunque admitió como "posibilidad" que la actual negociación no desemboque en un pacto, resaltó que "cuando dos partes comienzan una negociación en serio es porque hay una voluntad de entendimiento; la amplitud es lo que está pendiente".

El criterio para designar a la persona que sustituirá al alcalde o presidente de Comunidad censurado en virtud del pacto no será el de pertenecer al partido que obtuvo más votos, lo que deja abierta la puerta a que, por ejemplo, el Centro Democrático y Social obtenga la alcaldía de Madrid.

Suárez se negó ayer a precisar cuáles son los Ayuntamientos y Parlamentos autonómicos en los que es muy probable la presentación de mociones de censura, y se limitó a indicar que puede afectar a media docena de instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid.

Tras matizar que "no habrá un pacto global sino acuerdos concretos en sitios donde se debe mejorar la eficacia", ironizó con que "el PSOE, en general, y Felipe González en particular, cuando llegan a acuerdos con Manuel Fraga dicen que es un hombre de Estado; y cuando nosotros apoyamos la política antiterrorista dicen que lomos un partido progresista".

"Que ahora diga Txiki Benegas que por presentar con el Partido Popular mociones de censura en algunos Ayuntamientos volvemos i. la derecha no puede producirme más que una sonrisa; máxime si quien lo dice encabezó manifestaciones con una pancarta en la que se decía 'el paro es el terrorismo de UCD".

Frente a la sospecha de que el CDS se ha decidido a pactar tras el fallido intento del PSOE de asegurarse la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid con la incorporación de dos concejales centristas, Suárez afirmó que dos días antes de producirse ese cambio ya había comenzado la negociación con el Partido Popular.

"Naturalmente, esa agresión por parte del Partido Socialista y de Felipe González, que al fin y al cabo es quien lo dirige, ha tenido repercusión porque mostró el talante político de continuar en el poder a cualquier precio", replicó Adolfo Suárez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_