_
_
_
_
_

Goya abre el acuerdo entre dos ciudades

Un total de 271 pinturas, dibujos y grabados de Francisco de Goya integran la exposición antológica que sobre el pintor aragonés han organizado en Venecia el ayuntamiento de Zaragoza, la diputación provincial y el ayuntamiento de esa ciudad italiana. La muestra, que fue presentada oficialmente ayer en Zaragoza, estará abierta en el palacio de Ca Pesaro del 6 de mayo al 30 de julio, y supone un primer paso en la cooperación cultural entre Venecia y Zaragoza.Hasta 1992 se sucederán los congresos, encuentros, ciclos de conferencias, actuaciones musicales y de teatro en ambas ciudades, actividades que culminarán en 1992 con un gran homenaje a Goya en Zaragoza ciudad que contará con un centro de documentación sobre el pintor. La capital aragonesa se incorpora así a los importantes circuitos culturales de Europa. El responsable de Cultura de la diputación provincial de Zaragoza, Antonio Piazuelo, anunció ayer que Venecia ha cedido un palacio para que las instituciones zaragozanas puedan organizar exposiciones de artistasaragoneses durante la próxima bienal.

La exposición de Goya en Venecia la integran 48 pinturas, cinco dibujos, una litografla prueba única (La corrida, del museo de Burdeos), 220 grabados correspondientes a las series de Los caprichos, La tauromaquia, Desastres de la guerra, Los disparates, Margarita de Austria e Isabel de Borbón; cuatro litografias correspondientes a la serie Toros de Burdeos. Cronológicamente, las obras corresponden a todos los períodos de Goya y se localizan entre 1768 y 1828. Por temas, se han agrupado en diversos apartados: 15 pinturas de asunto religioso; una pintura de cartones para tapices; una pintura de temática histórica o mitológica (Aníbalpasando los Alpes), 17 retratos, seis pinturas de temas infantiles, y otras sobre temas de tipo popular o alegóricos.

Estas obras proceden de museos, instituciones y particulares de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Francia, Italia, Hungría y España. El director del proyecto técnico, Pablo Rico, resaltó el valor artístico de la muestra, pues presenta "un corpus completo en el tiempo, latemática y las técnicas de la obra de Goya". Todas las etapas creativas del artista están representadas de una manera "equilibrada". Destacó que se presentan cinco obras inéditas: un retrato de Antonio Veían y las cuatro pechinas de la iglesia de Remolinos (Zaragoza), restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_