Publican en Francia un poemario y un relato inéditos de Julio Verne
Dos obras inéditas de Julio Verne, un relato realista de viajes y dos cuadernos de poemas, se pusieron ayer a la venta en París publicadas por la pequeña editorial especializada en poesía Cherche-Midi, que ha conseguido la primicia, tras ocho años de negociaciones, frente al poderoso grupo Hachette, editor tradicional del autor de La vuelta el mundo en 80 días. El relato novelado Le voyage a reculons en Anglaterre et en Ecosse y las poesías se encontraban desde la muerte de Verne, en 1905, en un baúl que contenía un millar de manuscritos.Después de que en 1980 muriera el último descendiente directo de Verne, la ciudad de Nantes adquirió en 1983 el baúl por la suma de 5,8 millones de francos (unos 107 millones de pesetas al cambio actual), con ayuda de instituciones oficiales y de empresas privadas. Verne nació en 1828 en Nantes, donde existe un museo dedicado a su vida y a su obra.
La edición de los inéditos ha sido preparada por Christian Robin, biógrafo de Verne, que ha trabajado durante seis años con los manuscritos que contenía el baúl, entre los que había novelas, poemas y cartas. Las dos obras descubren a un Verne "completamente atípico, con una dimensión auténtica y sin la faceta visionaria" de sus obras más conocidas, señala Jean Orizet, responsable de la editorial Cherche-Midi.
Viaje por Inglaterra
En Le voyage a reculons..., escrito en 1859, a la edad de 31 años, el autor de La isla misteriosa relata un viaje real a Inglaterra efectuado en companía de su amigo Aristide Hignard, hijo de un armador, en el que retrata, la sociedad victoriana. El propio Verne es el protagonista del relato, bajo el nombre de Jacques Lavaret, y esta descripción realista del viaje, "con un contenido novelesco débil", según el editor, constituye la mayor novedad al comparar la obra con su producción posterior. El relato es anterior en tres años al encuentro de Verne con el editor Jules Hetzel, quien le encaminará por la literatura fantástica de Cinco semanas en globo, escrita en 1862, o Veinte mil leguas de viaje submarino (1869).Los dos cuadernos de poemas, reunidos en el volumen Poésies inédites, revelan a un Verne lírico, "un versificador de talento, aunque no un gran poeta", reconoce Jean Orizet. El editor explica que el joven Verne siempre había querido ser poeta y que una de las aportaciones de los cuadernos es la demostración de que escribió poemas "de factura muy clásica, inspirados en Victor Hugo", durante toda su vida, aunque con una larga interrupción de 30 años. Las poesías inéditas, en efecto, fueron escritas cuando Verne tenía 19 años y cuando ya había rebasado la cincuentena. Sus poemas demuestran la influencia del romanticismo en los versos incluso cuando aborda temas modernistas como la máquina de vapor.
Julio Verne es el autor francés más universal, con un total de 230 traducciones en 26 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.