Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nicaragua espera de España una ayuda directa y urgente de 4.600 millones de pesetas

ALBERTO LUENGO, El Gobierno de Nicaragua espera que España le otorge un crédito urgente de 40. millones de dólares al contado (4.600 millones de pesetas) o, al menos, encabece una iniciativa europea para alcanzar tal cantidad, considerada clave debe viajar esta mañana a Oslo para continuar su gira por 10 naciones europeas, reiteró ante los líderes de los grupos de oposición españoles la necesidad urgente de fondos de su país, que requiere un total de 250 millones de dólares para evitar el colapso de su economía.

Funcionarios españoles están analizando la petición concreta nicaragüense y, pese a que han manifestado su disposición a responder positivamente a los requerimientos, han postergado hasta el 11 de mayo su decisión. En esa fecha, representantes de la mayoría de los países europeos, más Canadá, Japón y algunos latinoamericanos, se reunirán en Estocolmo a propuesta. del Gobierno sueco para determinar la forma y cantidades de]. respaldo a Nicaragua. Alejandro Martínez dijo también que su. país está promoviendo que sel forme una comisión de seguimiento de la ayuda económica para que los países donantes ten-, gan el control del destino de lwi fondos.Los 40 millones de dólaress frescos que pide Nicaragua a España se destinarán, dijo Martínez, a un programa de desarrollo agropecuario y a activar planes de exportación de rápido rendimiento, ambos gestionados por el sector privado de su país.Representantes nicaragüenses se han reunido en dos ocasiones durante esta visita con un grupo de funcionarios españoles, encabezados por el secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz, para determinar una canti dad aproximada de aporte espa ñol al fondo de ayuda al país cen troamericano. Hasta ayer, esas negociaciones no habían dado fruto concreto, pero los españoles prometieron que harán "todo lo posible". Asimismo, y frente a las reticencias que Ortega encontrará en otros puntos de su gira -especialmente el Reino Unido y la República Federal de Alema nia- los españoles se compro-metieron a interceder ante los demás gobiernos europeos par que Ortega consiga sus obje tivos.Ortega ha reiterado en dos co loquios que sostuvo en Madrid en la tarde y noche del miércoles y en sus reuniones con los líderes españoles que su régimen quier

profundizar en la democracia y mantener la economía mixta y el pluralismo, para lo cual requier(un apoyo económico urgente. La inflación alcanzó en 1988 un 36.000%, y el plan de ajuste aplicado desde enero último ha hecho bajar el ritmo inflacionario de un 1267. en diciembre a un 13% en el último mes.Entrevistas

Tanto el presidentes del CDS, Adolfo Suárez, como el dirigente de Izquierda Unida Gerardo Iglesias expresaron tras entrevistarse con Ortega su pleno acuer do con el objetivo de aportar re cursos para respaldar, como dijo Suárez, "el proceso de democra tización" de ese país centroame ricano. Iglesias, por su parte, advirtió que "los sectores críticos hacia Nicaragua han de recono cer, con valentía, que en ese país se está profundizando en la democracia"

Manuel Fraga, sin embargo tras reunirse por primera vez coa el líder sandinista, durante casi'una hora, se mostró más partidario de una ayuda directa empresarial al sector privado nicaragüense o de un aporte institucional europeo, más que de un respaldo financiero de Gobierno a Gobierno. "No tiene sentido conceder ayudas bilaterales sólo a Nicaragua y no concederlas, por ejemplo, a El Salvador o Costa Rica", dijo. Una decisión multilateral de ayuda a Centroamérica en su conjunto "evitaría las dudas sobre las ayudas que se conceden, por razones políticas, más a un país que a otro", añadió. Fraga dijo que había mantenido un diálogo "interesante y franco" con el líder sandinista en las habitaciones que éste ocupaba en el hotel Ritz. El presidente del PP se había cruzado, al entrar en el hotel a las ocho de la mañana con la esposa del dirigente nicaragüense, que salía a correr por los alrededores.

El presidente de Nicaragua también recibió a una delegacióndel PSOE integrada por Txiki Benegas y Elena Flores, quienes confirmaron el interés del Gobierno español por conceder una .ayuda rápida a Nicaragua. Asimismo, afirmaron que los partidos socialistas europeos, así como el Grupo Socialista del Parlamento Europeo, están estudiando el envío de misiones de observación a Nicaragua para comporbar en el terreno, y no sólo en la fecha de las elecciones, el desarrollo del proceso democratizador. Ortega se ha comprometido a realizar elecciones libres, abiertas y democráticas el 14 de febrero próximo, y ha invitado a su país a observadores de los Gobiernos y partidos extranjeros, así como del Parlamento Europeo donde pronunció un discurso el martes, la víspera de su llegada a Madrid.

Ortega también recibió ayer a una delegación de instituciones de ayuda no gubernamental a Niacaragua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 1989

Más información

  • Daniel Ortega y Manuel Fraga se reúnen por primera vez, durante casi una hora