La CE decide hoy la promoción de su sistema de alta definición
I. C., Los ministros de Telecomunicaciones de los doce adoptarán hoy en Luxemburgo una estrategia tendente a imponer en el mundo el modelo europeo de televisión de alta definición frente a sus rivales japonés y norte americano para conquistar así un mercado evaluado al año en 100.000 millones de ECU (unidad de cuenta europea, equivalente a 130 pesetas).
Bajo la presidencia del español José Barrionuevo, el Consejo de Ministros comunitario tomará la decisión de "promover la adopción de la propuesta europea, que se basa en los parámetros de 1.250 líneas y 60 imágenes completas por segundo, ( ... ) como norma mundial única para la producción e intercambio de programas de televisión de alta definición (TVAD)". El texto que será aprobado precisa que el objetivo consiste en introducir esta norma a partir de 1992, y para lograrlo anuncia la preparación de un plan de acción conjunta entre instituciones y los sectores industriales.
Circuito cerrado en Madrid
Los ministros proclamarán, además, su intención de hacer todo lo que esté a su alcance para que las "industrias europeas cinematográfica y de televisión adquieran la capacidad, la experiencia y las dimensiones requeridas para ser competitivas en el mercado mundial de la TVAD y permitir así a los Estados miembros que aporten su propia contribución cultural".
Desarrollada por tres empresas líderes del sector -la holandesa Philips, la francesa Thomson y la alemana Bosch-, la TVAD europea necesita este espaldarazo político de los doce para tener posibilidades de imponerse en la asamblea del Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones, que en 1990 deberá optar por una norma única mundial.
A pesar de que está siendo puesta e punto con gran rapidez y ha sido mostrada con éxito en la exposición de Brighton en septiembre la norma europea de televisión de alta definición, cuya nitidez de imagen es similar a la de una película de 35 milímetros, acusa cierto retraso con respecto a su rival japonesa. El proyecto norteamericano está aún más retrasado y no está claro que se acabe poniendo en práctica.
Mientras la primera retransmisión con la TVAD europea se efectuará, en circuito cerrado, en la cumbre europea de Madrid, la televisión de Tokio emite desde este mes una hora al día en su sistema de alta definición y la cadena japonesa NHK ha firmado acuerdos de coproducción con la RAI italiana y con la BBC británica. Ambas televisiones han desmentído, sin embargo, ser cabezas de puente en Europa de la tecnologia nipona.
La gran baza europea es que su norma es compatible con los actuales televisores, que pueden seguir siendo utilizados aunque no capten la alta definición, mientras la japonesa obliga a deshacerse de los aparatos hasta ahora existentes.
Apoyándose en esta ventaja, la CE está también llevando a cabo una ofensiva en EE. U, la URSS y los países del Este para tratar de inclinarles a favor de su modelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.