_
_
_
_
_

Gorbachov jubila a 110 dirigentes de la 'vieja guardia'

Pilar Bonet

PILAR BONET, El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, se aseguró ayer un equilibrio de fuerzas más favorable al actual en el Comité Central del partido comunista mediante una hábil maniobra política que envió a la jubilación a todos los efectos a 110 miembros de las altas instancias del PCUS, formadas por un total de 540 personas, repartidas entre el comité y la comisión revisora.

La resistencia de estas instituciones -especialmente del Comité Central- a la política de perestroika (reestructuración) puesta en marcha por Gorbachov era considerada como uno de los factores de freno a los cambios propuestos por el líder soviético, que ha buscado una nueva legitimidad y apoyo en el proceso electoral que culminará el 25 de mayo con la constitución del Congreso de los Diputados de la URSS.Los temores a que Gorbachov se viera en una dificil situación en el pleno extraordinario del Comité Central que se celebró ayer en Moscú no se vieron confirmados. La reunión, convocada inesperadamente por el Politburó del PCUS, se produjo después de la fuerte derrota del aparato del partido en las elecciones del 26 de marzo. Los derrotados representaban sectores hasta ayer muy fuertes en el Comité Central.

El pleno convocado duró sólo un día, y de forma concisa y fulminante se concentró en los cambios personales, en contra de las previsiones de altos funcionarios que, aún por la mañana, creían que la reunión podría durar un número ¡limitado de días y se iba a efectuar en ella. una larga y profunda reflexión sobre la situación en el partido y la sociedad.

En un breve parlamento, Mijail Gorbachov pidió al pleno examinar una misiva suscrita por 110 personas que, según dijo, había sido enviada por miembros del Comité Central (de pleno derecho, con voz y voto, y suplentes) y miembros de la comisión revisora a las instituciones dirigentes del partido con la petición de relevarlos de sus competencias en vista de la intensa actividad de participación demandada por la perestroika.

Pasa a la página 3

La 'perestroika' exige cambios personales, asegura el presidente de la URSS

Viene de la primera página Los firmantes de la misiva apoyaron política del PCUS, agradecieron la confianza en ellos depositada y prometieron tomar parte activa en la vida del partido en el futuro.El líder dijo que ante la XIX Conferencia del PCUS (celebrada en 1988) se había planteado la cuestión de dar a este foro el derecho a resolver cuestiones organizativas, pero entonces la situación era diferente por cuanto la cantidad de miembros del comité central que habían abandonado a la vida activa por razones personales era relativamente pequeña.

Gorbachov consiguió reducir el número de miembros plenos del comité central, el máximo foro del partido con competencias para elegir y cesar al secretario general del PCUS, de 301 a 251 miembros, mediante la retirada mayoritaria y voluntaria de la mayoría de las 83 almas muertas oficialmente existentes y el ascenso de: 24 miembros suplentes a miembros de pleno derecho. No todos los jubilados eran personas que habían perdido el puesto que les dio el derecho a estar en el máximo foro del partido. Algunos, como Víctor Dobrik, vicepresidente de una organización encargada de construir en el extranjero, continuaban al frente de sus cargos.

Las 110 personas enviadas a la jubilación son, no obstante, la inmensa mayoría de los 122 jubilados existentes en las altas instancias del partido. Doce jubilados, cuyos nombres no fueron revelados, se abstuvieron de la iniciativa conjunto. La publicación de la lista de firmantes permitía adivinar alguno de los nombres que no se sumaron a la lista cuya confección y puesta a punto es actualmente una incógnita.

Entre quienes se retiraron figura un gran porcentaje de antiguos consejeros de Breznev y miembros del Politburó en época de este dirigente, tales como el ex jefe de Gobierno Nikolai Tijonov o el ex presidente del Soviet Supremo Andrei Gromiko. No se fueron, sin embargo, gente que perdieron puestos de responsabilidad para pasar a ser consejeros de Gorbachov, como Anatoli Docrinin, antiguo embajador de la URSS en EE UU y ex secretario del comité central, ni Serguei Ajromeiev, ex jefe del Estado Mayor y hoy también consejero del líder.

Doce ex altos cargos militares perdieron su puesto en el comité central. La mayoría de ellos desempeñaba cargos de inspectores en el Ministerio de Defensa. La lista incluye al ex ministro de Defensa Serguei Sokolov y el ex jefe de las tropas del Pacto de Varsovia mariscal Víctor Kulikov.

Incógnitas

Entre las incógnitas existentes está el momento en que la directiva soviética habría tomado la decisión de proceder a un relevo tan masivo como el efectuado ayer. Observadores políticos creen que ello podría haber ocurrido ya antes de las elecciones del 26 de marzo, ya que el número tres de la revista Noticias del Comité Central del PCUS, que fue entregado a la imprenta el 21 de marzo, no insertaba, en contra de la promesa del anterior número, la lista de candidatos suplentes del comité central.

Quienes no han secundado la petición de dimisión que afecta a un 20% del personal de las altas esferas son, según explicó ayer el jefe de la comisión de ideología, Vadim Medvedev, "algunos camaradas gravemente enfermos". Los ceses no fueron sometidos a votación secreta -un procedimiento complicado-, ya que se trataba de satisfacer un ruego de los propios interesados, según dijo Medvedev que defendió la legalidad de la medida y su concordancia con los estatutos del partido.

El alto funcionario se refirió además a la situación incómoda que se había creado en el comité central, ya que seis de los primeros secretarios de las repúblicas soviéticas y 88 de los 150 secretarios regionales no están en los organismos dirigentes. Este contingente era invitado a participar en las reuniones del comité central pero no podía hacerlo plenamente, dijo Medvedev, que no indicó si este conjunto va a ser promovido a las altas esferas en un futuro próximo.

Entre quienes pasaron de miembros suplentes a miembros de pleno derecho del comité central hay varios obreros y varios altos funcionarios que apoyan la política de Gorbachov, entre ellos Valentín Falin, jefe de la sección internacional del PCUS; Evgueni Velijov, vicepresidente de la Academia de Ciencias; Evgueni Primakov, jefe del Instituto de Relaciones Internacionales; el embajador de la URSS en la RFA y el jefe del comité estatal de edición.

Los funcionarios derrotados en las elecciones deberán resolver la cuestión de su cese con sus organizaciones concretas, dijo Medvedev, que se pronunció en contra del automatismo en este tema y a favor de que las organizaciones mismas decidan si procede o no mantener en sus puestos a quienes no han pasado la prueba de las urnas como candidatos a diputados.

Boris Eltsin, el gran vencedor de las elecciones del 26 de marzo, continúa siendo miembro del comité central.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_