Las razones
"La OMC se ha opuesto a cualquier tipo de reforma sanitaria (ley de incompatibilidades, aborto, consultas de enfermería) y nosotros no nos identificamos con sus intereses, que sostiene con las cuotas de todos. Además, las minorías no están representadas", dicen, justificándose, los médicos de Jaén. El presidente de la OMC, Alberto Berguer, coincide con ellos en la necesidad de democratizar la representatividad en la OMC."Tienen que ser las sociedades científicas las que controlen el trabajo de los profesionales que ejercen la medicina privada", dice Basilio Dueñas, "porque ya lo hace la Administración en el caso que se trabaje para ella, igual que ocurre con otros profesionales". Esta opinión es compartida por casi todos los insumisos, quienes creeen que los Colegios deberían tener una finalidad eminentemente científica y profesional. "De todos modos, con nuestra iniciativa estamos resolviendo una papeleta que le compete a la Administración y al Parlamento", dice Ataúlfo Carmona, inspector médico.
"El médico, ejerza privadamente o sea un empleado de la Administración, siempre trabaja atendiendo al enfermo, directa o indirectamente. Esa actividad ha de ser controlada en el sentido ético por los Colegios Médicos", contesta Alberto Berguer, presidente de la OMC. "Si se estableciese la colegiación voluntaria, existiría un doble código ético, el de la Administración y el del colegio", manifiesta. "En vez de defender al consumidor frente a los abusos médicos, los comités de ética protegen intereses corporativistas reaccionarios", añaden ellos. La OMC no ha permitido marcharse a los 16 de Jaén: los morosos no pueden causar baja. Además, si todos ejercen la medicina, de forma pública o privada, tienen que estar obligatoriamente colegiados, según los estatutos del organismo.
La colegiación de los médicos es obligatoria en siete estados de la CE, entre ellos, Bélgica, Portugal, Grecia y España. En los cinco restantes, la colegiación es voluntaria "y estas instituciones cuentan con una afiliación masiva", dice Berguer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.