_
_
_
_

Ortega busca en Europa un salvavidas para Nicaragua

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIAL

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, comenzó ayer en Francia una gira por Europa occidental que incluye por primera vez visitas al Reino Unido y a la República Federal de Alemania, donde mantendrá entrevistas con sus respectivos jefes de Gobierno. Los objetivos principales del viaje son los de buscar apoyo económico para la reconstrucción de Nicaragua, y respaldo político a los acuerdos a que llegaron los presidentes centroamericanos en El Salvador. Daniel Ortega visitará en dos semanas 10 países de Europa occidental, entre ellos España; acudirá a la sede de la Comunidad Europea en Bruselas y se trasladará hasta Estocolmo, donde el Gobierno sueco trata de impulsar una política concertada con los demás países nórdicos a fin de conseguir apoyo económico para el régimen sandinista.[Daniel Ortega llegó ayer por la mañana a París donde, este mediodía, almorzará con el presidente francés, François Mitterrand, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de éste, Roland Dumas. También mantendrá reuniones con el jefe del Gobierno, Michel Rocard, y el presidente de la Asamblea Nacional, Laurent Fabius. Al anochecer, partirá hacia su siguiente etapa: Bruselas.Ayer mismo, Ortega mantuvo una entrevista con el secretario general del Partido Socialista francés (PS), Pierre Mauroy, y con los dirigentes de la asociaciones de ayuda a Nicaragua.

Bajo el anterior Gabinete, presidido por el conservador Jacques Chirac, Francia disminuyó su ayuda económica a Nicaragua, en el año 1987, en casi un 50%, en beneficio de un reparto más equilibrado entre la totalidad de países de América Central, informa la agencia France Presse.

El jefe de Estado del país centroamericano viaja acompañado, entre otros dirigentes, de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel d'Escoto.]

Daniel Ortega intentará conseguir en esta gira europea una parte sustanciosa del total de 250 millones de dólares (unos 29.000 millones de pesetas) calculado por las autoridades del país como cantidad mínima necesaria para reactivar la economía.

El Gobierno sandinista de Nicaragua puso en marcha a principios de año un plan drástico de ajuste que ha conseguido, según las cifras oficiales, rebajar la inflación, que el año pasado fue del 30.000%, hasta un 20% mensual.

Cita con González

La economía del país centroamericano no ofrece, sin embargo, hasta el momento, síntomas de recuperación suficientes como para impulsar la producción y garantizar el abastecimiento.En España, Daniel Ortega se entrevistará el próximo miércoles con el presidente del Gobierno, Felipe González, a quien invitará a participar en julio en los actos conmemorativos del décimo aniversario de la revolución sandinista. Es probable que Ortega sea recibido también por el rey Juan Carlos.

El presidente nicaragüense discutirá con las autoridades españolas sobre la concesión de un crédito que, según las expectativas de este país, puede rondar los 10 millones de dólares. El líder sandinista se trasladará también a Sevilla para visitar la Expo 92.

Las etapas más significativas de esta gira serán las de Londres y Bonn. Daniel Ortega tendrá la primera oportunidad de conversar en la capital británica con la primera ministra, Margaret Thatcher, quien se ha destacado hasta ahora por sus duras críticas al régimen sandinista. Asimismo, la conversación prevista con el jefe del Gobierno de la República Federal de Alemania, el democristiano Helmut Kohl, también la primera entre ambos dirigentes, podría abrir nuevas perspectiva4 de colaboración con el Gobierno nicaragüense por parte de los países más reacios dentro de la Comunidad Europea.

Ley electoral

En Managua se ha dado un alto valor político a las visitas de Ortega al Reino Unido y Alemania Occidental ambos aliados de Estados Unidos en su política centroamericana.Fuentes oficiales creen que esos contactos pueden ser el escalón previo al diálogo directo entre Nicaragua y Estados Unidos.

Además de los países citados, el presidente nicaragüense visitará Italia, Grecia, Irlanda y Noruega.

La gira de Ortega se produce a pocos días de aprobadas en el Parlamento las reformas a la ley electoral y de la concesión de 50 millones de dólares de ayuda a la contra. El presidente confirmará a los Gobiernos europeos sus propósitos democratizadores y les pedirá, según fuentes oficiales, que presionen a Estados Unidos para que pueda cumplirse el compromiso asumido el pasado 15 de febrero por los cinco presidentes centroamericanos en El Salvador.

En esa oportunidad Ortega se comprometió a celebrar elecciones democráticas el 25 de febrero de 1989 a cambio del desmantelamiento de la contra. Los primeros obstáculos en ese camino ya han surgido: las reformas electorales se han hecho sin el respaldo de la oposición, mientras que los nuevos fondos norteamericanos dan vida a la contra, al menos, para un año más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_