Juicio por aborto a una joven irradiada en la gestación
El juez de instrucción de la Audiencia de Pamplona, Juan José García Pérez, ha declarado la apertura de juicio oral contra tres ginecólogos de la Seguridad Social por un presunto delito de aborto ilegal practicado en Pamplona a una joven a la que se le practicaron 15 radiografías en la gestación. El fiscal pidió el sobreseimiento de la causa, pero el juez -que dictó en 1987, un auto de prisión contra la abogada Cristina Almeida por criticarle- estimó la petición de la acusación particular ejercida por la asociación Acción Familiar.
Los acusados son el ginecólogo Pablo Sánchez Valverde, autor de la intervención, y las ginecólogas María Cruz Landa Aznárez y Elisa Sesma Sánchez, autoras de los informes en los que se expresó el grave riesgo de malformaciones que corría el feto tras la batería de radiografías realizada a la joven. La operación de interrupción de embarazo se realizó en el hospital Virgen del Camino, de la Seguridad Social, en febrero de 1986.En su auto, dictado el pasado 7 de abril, el juez exigió el pago de una fianza de millón y medio de pesetas a cada procesado. La acusación particular ha pedido penas de 12 años de prisión para cada acusado, así como millón y medio de pesetas de multa e inhabilitación especial. El fiscal jefe, tras el estudio de los 20 informes periciales elaborados por diferentes peritos médicos, la acusación particular y la defensa de los encausados, considera suficientemente acreditada la causa tercera de la ley de despenalización parcial del aborto en materia de riesgos graves de malformaciones fetales, y solicitó el archivo de la causa.
La abogada Karmen Aranburu resaltó la excepcionalidad de la decisión del juez ya que en un 99% de los casos en los que el ministerio fiscal retira su acusación, el instructor archiva las diligencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.