_
_
_
_

El juez ordena la captura de dos oficiales del buque chipriota embarrancado

El titular del Juzgado número 3 de Gijón, Ángel Requejo Liberal, ha ordenado la busca y captura de dos oficiales del buque chipriota Vakis Tsakiroglus, emba rrancado el domingo en Gijón a 600 metros de la costa, como presuntos responsables de un delito de imprudencia con resultado de daños. El juez decretó anteayer prisión para el capitán del buque, Michael Lignos.Los dos tripulantes, cuyo paradero se desconoce, son el primer oficial, Mihail Douslatjis, y el jefe de máquinas, Andreas Moundros. El resto de la dotación del barco siniestrado permanece bajo vigilancia policial. El juez interrogó anteayer durante tres horas al capitán dél barco, así como a otros miembros de la tripulación, y ayer citó de nuevo en el juzgado a los cinco marineros que denunciaron irregularidades en el comportamiento del capitán y de varios oficiales, y que, en su opinión, pudieran haber sido las causas que determinaron el posterior embarrancamiento del mercante chipriota.

Estos cinco miembros de la dotación del buque, que han denunciado asimismo deficiencias, averías y otras irregularidades en el barco accidentado, aseguran que el primer oficial ordenó quitar en la madrugada del domingo el seguro de la cadena del ancla de fondeo, la misma que posteriormente se deslizó y permitió que el buque fuera arrastrado por el mar hasta encallar en los bajos rocosos.

Un portavoz de UGT de la Marina Mercante manifestó ayer que a raíz del siniestro del Castillo de Salas, hace tres años, en este mismo lugar de la costa asturiana, este sindicato había advertido a la Dirección General de la Marina Mercante el peligro que representa seguir autorizando a los barcos fondear frente al Iitoral gijonés.

[Por otra parte, el director de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, Miguel Coronado, aseguró ayer en Gijón que el buque chipriota embarranco "se encuentra en la lista negra de emigración ilegal del puerto estadounidense de Norfolk, informa Efe.]

Unas 2.000 personas se manifestaron ayer en Gijón, convocados por la Plataforma Cívica en Defensa del Litoral, constituida por partidos, sindicatos, asociaciones vecinales, grupos ecologistas y cofradía de pescadores, bajo el lema "No más Castillos de Salas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_