_
_
_
_

El entusiasmo de Baltasar Porcel

El escritor mallorquín Baltasar Porcel, quien, según algunas fuentes consultadas, es uno de los principales promotores, cerca de la Generalitat, del Premi Internacional de Catalunya y que, según las manifestaciones de algunos miembros del Consejo Asesor del ICEM, se encargó de tomar contacto con ellos antes del nombramiento formal por parte de Jordi Pujol, negó cualquier protagonismo en este tema y afirmó que "se trata de un premio que instituye y promueve la Generalitat de Cataluña, con, su presidente a la cabeza y con un jurado internacional ya designado, que debe fallar el galardón".Porcel no concedió importancia al desfase de fechas entre el plazo la presentación de candidaturas y la difusión pública del premio y dijo que "a mediados de mayo, estará todo resuelto; de momento, yo no puedo decir más que lo que dijo el presidente Pujol al presentar el premio y lo que ya se ha divulgado sobre las bases y funcionamiento del mismo". Acerca de sus impresiones sobre este galardón, el escritor señaló que "yo creo que puede ser algo muy importante para Cataluña y su dimensión mediterránea y, además, me parece un asunto en el que creo que la gente está muy entusiasmada".

El bioquímico Joan Oró, contactado por este diario en Houston (Texas, EEUU), donde investiga e imparte clases en el Departamento de Bioquímica de la universidad, explicó su pertenencia al jurado diciendo que "me lo propusieron Baltasar Porcel y el presidente Pujol y creí que era muy importante para dar en Cataluña la relevancia que merecen el Mediterráneo y su entorno. Yo creo que Cataluña ha tenido un papel importante en la civilización mediterránea y conviene despertar un poco las conciencias de la gente para continuar lo que Cataluña inició hace siglos con instituciones como el Consulado del Mar".

Oró manifestó que el premio debería ir a parar "a personas que se hayan destacado en la cultura europea y mediterránea y, en el concepto cultura, incluyo la ciencia y otras actividades creativas del hombre.

El bioquímico catalán afincado en Norteamérica restó importancia a la cuantía del premio. "La dotación económica, con franqueza, la considero secundaria", dijo, "además, tenga en cuenta que esa cifra representa una cantidad semejante al salario anual de cualquier profesional destacado. Oró se mostró reacio a hablar de candidatos al premio y dijo que "queremos evitar las competencias y especulaciones previas". Asimismo, restó importancia a la improvisación y desfases en el calendario del premio y dijo que "esto es normal en un premio que comienza, como éste. Dentro de unos años, cuando ya haya una dinámica establecida, estas cosas no tendrán importancia. Con el premio Príncipe de Asturias, del que tambien soy jurado, hubo detalles que no funcionaron bien al principio".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_