_
_
_
_
SANIDAD

Un grupo de médicos acude a la justicia para conseguir la baja en el colegio

Ana Alfageme

Un grupo de 16 médicos de Jaén ha presentado el viernes un recurso contencioso-administrativo ante la sala correspondiente de la Audiencia Territorial de Granada para conseguir la baja en el colegio de médicos de esa provincia, una vez agotada la vía administrativa. Fuentes jurídicas de la Organización Médica Colegial (OMC) han informado que se trata de la primera acción de este tipo de la que se tiene conocimiento. Los reclamantes aducen para apoyar su petición, entre otros motivos, su condición de funcionarios.

Una decisión de la OMC desestimó, en enero, un recurso por la que los facultativos solicitaban abandonar el colegio de Jaén. Dicho grupo, perteneciente a la progresista Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), no se identifica con la política de los colegios de médicos, según explica su portavoz, Basilio Dueñas, cirujano del hospital Capitán Cortés de Jaén. Otras razones por las que quieren renunciar a su condición de colegiados es que "la Constitución reconoce la libertad de asociación de los ciudadanos". "Nosotros trabajamos para el Servicio Andaluz de Salud; existe una discriminación respecto a otros profesionales, como los abogados, que prestan sus servicios a la Administración y que no necesitan la colegiación", prosigue Dueñas. El grupo propugna una nueva ley de colegiación para que ésta sea voluntaria.Este mismo grupo -del que sólo se han descolgado cuatro médicos en paro a quienes se les ha concedido la baja- dejó de pagar las cuotas del colegio de Jaén. Este organismo procedió judicialmente contra los médicos, quienes perdieron los juicios.

Como explica Dueñas, solicitaron del Servicio Andaluz de la Salud en diciembre de 1987 información sobre la necesidad de estar colegiados para el ejercicio de la medicina pública. El SAS les contestó el 11 de marzo de 1988 que no se exigiría ese requisito a sus médicos. El organismo andaluz, a través de la gerente provincial de Jaén, Nieves Martínez, no hace referencia alguna a la colegiación para ocupar una plaza de médico en el SAS. "No se encuentra tipificada la situación de suspensión o baja colegial como falta sancionable", prosigue la respuesta.

Los facultativos solicitaron la baja en el colegio de Jaén en abril del año pasado. Ese orga nismo acordó no conceder la baja voluntaria a los 16 recla m , antes amparándose en que los estatutos de la Organiza ción Médica Colegial (OMC) prohiben concederla a "los co legiados morosos". Asimismo, varios artículos "exigen como requisito indispensable para el ejercicio de la profesión médica en cualquiera de sus modalidades, tanto en entidades públicas como privadas, la incorporación al colegio". Los médicos interpusieron recursos en 1988 solicitando la baja en la colegiación y la exención del pago de las cuotas temporalmente mientras dure el proceso.

La resolución de la OMC con fecha 23 de enero de 1989, firmada por el presidente, Alberto Berguer, abunda en la líd las decisiones anteriores. Mientras reconoce que "la colegiación en principio únicamente se exige para el ejercicio privado de la profesión, excluyéndose a aquellos profesionales que ejercen al servicio de una Administración pública ( ... )", indica que "como excepción ( ... ) los colegios oficiales de médicos extienden su competencia a los médicos en general ( ... ) configurándose la colegiación como un requisito indispensable para poder actuar como médico en el seno de la Administración pública". "La razón es obvia: funcionario o no, el médico siempre actúa como tal, en el ejercicio de sus funciones médicas'.

Fuentes de la asesoría jurídica de la OMC manifestaron que se resolvió en los mismos términos con un grupo de médicos de Asturias. El recurso presentado ante la Audiencia de Granada es la primera acción de este tipo de la que la OMC tiene conocimiento. Por su parte, Berguer manifestó que no conocía la iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_