La derecha peruana se agrupa en torno al partido del escritor Mario Vargas Llosa
Un año y ocho meses después de haber nacido como un movimiento cívico de los independientes de la derecha peruana, abiertamente opuestos a la nacionalización del sistema financiero privado del Perú, el Movimiento Libertad, llderado por el escritor Mario Vargas Llosa se consolidó en su primer congreso nacional, celebrado este fin de semana, como partido y seguro contendiente en las elecciones presidenciales de 1990.Sin que aún se haya definido la candidatura presidencial de los conservadores peruanos, que se decidirá en los próximos congresos de los partidos Acción Popular (AP) y Popular Cristiano (PPC), aliados del Movimiento Libertad, en el recién oficializado frente de la derecha peruana Frente Democrático (Fredemo), la dinámica electoral y política del escritor parece contradecir las esperanzas de los populistas del dos veces presidente de la República, Fenando Belaúnde Terry, que siguen insistiendo en su candidatura para un tercer mandato, pese a que el veterano político apoya, públicamente, la candidatura de Vargas Llosa.
Con asistencia de 600 delegados, el primer congreso del Movimiento Libertad, celebrado en el auditorio del colegio limeño de San Agustín, se clausuró esta noche después de haber sentado el ideario, las bases del plan de Gobierno, los estatutos y estrategias del partido que, entre otras propuestas, ofrece hacer del Perú "un país de propietarios".
Entretanto, en el ámbito político peruano se comienza a hacer el balance de la gestión de cuatro años del presidente Alan García, que se mueve entre la crítica y la solicitud de la izquierda peruana de que renuncie y deje su cargo a uno de los históricos del oficialista APRA y actual vicepresidente de la República, Luis Alberto Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.