_
_
_
_

Los sindicatos reclaman al Gobierno su promesa electoral de rebajar la edad de jubilación

Los dirigentes de los sindicatos CC OO y UGT reclamarán al Gobierno en la mesa de concertación su promesa electoral, pendiente desde 1982, consistente en rebajar la edad de jubilación a los 64 años, dentro de un paquete de medidas para repartir el empleo existente que incluye la eliminación de las horas extras y la reducción por ley de la jornada laboral. También pedirán una reforma fiscal "para que pague todo el mundo y así pagar todos menos".

Hoy lunes se reúnen de nuevo los representantes del Gobierno, los sindicatos y la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En este cuarto encuentro las centrales esperan que el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, lleve los datos solicitados en la reunión celebrada el pasado lunes. Se trata del coste total de las subvenciones que reciben las empresas para crear empleo y los datos del fraude en la contratación de trabajadores.El propósito de los sindicatos es que esas ayudas se concentren en la contratación fija y limitar las subvenciones al empleo precario a la mínima expresión. También piden medidas enérgicas para combatir el fraude y la economía sumergida.

El reparto del empleo existente es para UGT y CC OO un objetivo prioritario en la mesa de concertación. Por ello reclamarán que se cumpla el compromiso de las elecciones generales de 1982, campaña en la que el PSOE anunció la rebaja de la edad de jubilación a los 64 años si llegaba al Gobierno.

Esa reducción quieren que se haga por ley, lo mismo que el recorte de la jornada semanal a 38 horas, criterio que no comparten los dirigentes de la patronal ni el propio Gobierno. La intención del ministro de Trabajo es proponer un acuerdo marco entre los empresarios y los sindicatos para que la reducción de la jornada laboral se haga a través de la negociación colectiva.

Otras medidas de reparto del empleo que proponen las centrales son que se estipule la jornada de trabajo en función de la edad del trabajador -"a más edad, menor jornada"-, la eliminación de las horas extraordinarias y promover los contratos de relevo: un trabajador en los años previos a la jubilación comparte su puesto con un joven contratado.

Medidas insuficientes

Los dirigentes de Comisiones Obreras y de UGT piensan emplazar al Gobierno a que manifieste si está dispuesto a cambiar la política económica de forma que el empleo se convierta en el objetivo prioritario. José María Zuflaur (UGT) y Agustín Moreno (CC OO) coinciden en que las medidas propuestas por el Ejecutivo en las anteriores reuniones son insuficientes, meras acciones para el fomento de la generación de puestos de trabajo. y consideran que no contienen una auténtica política de empleo.Por ello demandarán una serie de rectificaciones de la política económica, y entre ellas una reforma fiscal "para que pague todo el mundo y así pagar todos menos". Agustín Moreno cree que es tremendamente injusto que sólo uno de cada cuatro empresarios pague el impuesto de sociedades o que el impuesto sobre el patrimonio sea "un símbolo testimonial" por el que apenas se recaudan 5.000 millones de pesetas.

También quieren que se revise el impuesto sobre el valor añadido (IVA), y pretenden participar en la reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, ha enviado la pasada semana una carta al secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, con esa petición, que aún no ha tenido respuesta.

Antes de la reunión de la mesa de empleo, los negociadores de los sindicatos mantendrán hoy un encuentro para aunar sus peticiones y presentar al Gobierno y a los empresarios reivindicaciones unitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_