_
_
_
_
_

Se dispara la superficie agraria dedicada al cultivo de girasol

V. M., La superficie de girasol experimentará esta campaña un importante aumento sobre las cifra oficiales manejadas por la Administración para 1988 y que ascendían a un millón de hectáreas Según medios industriales, se ha notado un aumento en la demanda de semilla de siembra, lo que hace suponer un crecimiento entre el 10% y el 12%, con una distribución entre todas las zonas.

Según fuentes del sector, en las provincias del sur se ha producido un descenso en las superficies de regadío de maíz y algodón. Tanto en el sur como en el centro aumentaron también las superficies en secano. Las últimas lluvias constituyen un nuevo aliciente para las siembras de girasol en las provincias del Duero, donde la sequía hizo que se levantasen miles de hectáreas de cereales.

En la última campaña, la producción de pipa se ha situado en 1,2 millones de toneladas, equivalentes a unas 500.000 toneladas de aceite.

De esta cantidad, la Comunidad Europea concedió autorizaciones para la exportación de 150.000 toneladas, cifra que todavía no se ha cubierto en su totalidad, mientras se mantienen unos precios aceptables en el mercado interior.

El incremento de los precios del aceite de oliva ha dado lugar a una recuperación en la demanda de girasol, que se había hundido hasta 300.000 toneladas, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Para esta próxima campaña se esperan unos rendimientos similares a los de la cosecha anterior.

El techo fijado por la Comunidad es de 1,4 millones de toneladas, lo que supone la existencia de un ligero margen para los cultivadores españoles antes de caer en penalizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_