Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:'JAZZ'

Espíritu y armonía

Los Angeles Jubilee SingersColegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 15 de abril.

Un lleno absoluto de público respaldó la presencia de Los Angeles Jubilee Singers en el escenario del San Juan. De sus conciertos se espera que todo suceda como debe suceder (y se cumple), y la sorpresa se da en el punto de cuánto verdaderamente llegan a hacer en cada sesión.

El doctorado de McNeil es en Etnomusicología, y sus espectáculos reflejan no sólo sus sabidurías musicales, sino también una concepción de la música afroamericana, de las- raíces a Ellington y la ópera de Gershwin. Director, docena de voces y pianista comienzan con los espirituales y, castizamente, tiembla el espíritu. En la concepción de McNeil no hay lugar para el acercamiento arqueológico o la actualización hacia el godspell o una chabacanería más cercana en el tiempo; tampoco la postal de la cabaña espiritual en los campos de algodón. Las armonías de voces que el grupo dispone y su director arregla son una celebrada victoria del rigor sobre los clichés.

Hay mucha voz, mucha capacidad en cada uno de los miembros de este grupo de Los Ángeles, pero su precisa definición viene de la mano que arregla las partituras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de abril de 1989