Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La novela 'El pianista' de Vázquez Montalbán, versión teatral en Francia

Mañana se estrena en Grenoble 'Le voyage'

El Centre Dramatique National des Alpes (Grenoble) presenta, del 18 al 29 de abril, Le voyage, ou Les cadavres exquis, de Manuel Vázquez Montalbán, traducido del español por Georges Tyras. Le voyage es la adaptación teatral de El pianista (Seix Barral, Barcelona, 1985), de una parte de la novela Elpianísta, realizada por el propio autor. Dirigido por Ariel García Valdés y coproducido por el Centre Dramitic de la Generalitat, Le Yoyage, en versión catalana de Josep Benet i Jornet, podrá verse a partir del próximo mes de noviembre en Barcelona.

Después del éxito de Tomeo (Monstre aimé) en el Théatre National de la Colline, Le voyage, de Vázquez Montalbán, es el segundo texto español, curiosamente no dramático, que llega a los escenarios franceses, mientras, de un momento a otro, se espera que se concrete el estreno en París, o en Bruselas, de la versión francesa de la Historia de un idiota contada por él mismo, de Félix de Azúa, otro relato no teatral.Ariel García Valdés, codirector con Chantal Morel del Centre Dramatique National des Alpes, formado junto a Georges Lavaudant -hijo de una pareja de anarquistas españoles exiliados al término de la guerra civil y del que en Barcelona se recuerda con agrado su montaje de L'intercanvi (L'echange), de Paul Claudel-, afirma que Le voyage supone "un primer intento para cambiar el eje de la creación teatral contemporánea en Europa, influida en gran manera por los autores alemanes, y abrirla hacia otros países, tales como Italia y España".

García Valdés opina que el estreno de la adaptación teatral de El pianista es susceptible de originar una polémica. "Hay que confiar en ella", dice, "pues el debate que ésta haga posible es capaz de generar algo más profundo que una simple rentabilidad de la cultura".

El estreno de Le voyage en Grenoble es, a la vez, motivo para desarrollar una serie de manifestaciones culturales que han sido posibles gracias a la colaboración de las municipalidades de Grenoble y Barcelona.

Entre dichas manifestaciones destacan la exposición de fotografías de Manuel Esclusa en la Galerie de la FNAC, del 11 de abril al 27 de mayo; la exposición de García-Foris en la Galerie Artfrance-La Pléïade (del 13 de abril al 13 de mayo); la exposición de Jóvenes artistas catalanes (Canudas, Viladomiu, San Miguel, Aballi y Guillen Dalmes), del 18 de abril al 20 de mayo; la conferencia de Juan Busquets, responsable de Urbanismo y Planificación del Ayuntamiento de Barcelona; y "l'accent" sobre los nuevos autores catalanes: Mendoza, Vázquez Montalbán... que desarrollará la Librerie de l'Université entre el 16 de abril y el 1 de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de abril de 1989