_
_
_
_
Crítica:CINE / 'VIENTO DE CÓLERA'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Morosa austeridad

Viento de cólera es el primer largometraje de ficción que ha realizado, sobre su propio guión, Pedro de la Sota, cineasta que con anterioridad se había dedicado al campo del documental.La película relata la llegada al valle del Baztán de un desertor del Ejército de las Indias que reclama sus derechos de herencia sobre unas tierras, hecho que provocará un enfrentamiento con sus propietarios, e iniciará una espiral de violencia cuyo trágico desenlace estará marcado por una despiadada ,venganza.

La llegada de unos forasteros, la tácita presencia de fronteras, la lucha por los derechos sobre la tierra en una época en que la conquista impuesta por la fuerza superaba a la ley y el permanente protagonismo del paisaje -notablemente subrayado por la cámara- tientan a encontrar en el tono de Viento de cólera algunas reminiscencias del western. En este caso se trata de un western medieval.

Viento de cólera

Dirección y guión: Pedro de la Sota. España, 1988. Intérpretes: Juan Echanove, Nelson Villagra, Aitana Sánchez-Gijón, Paco Merino, Pedro Mar¡ Sánchez, Etnma Penella. Estreno en Madrid: cines Madrid, La Vaguada.

En Viento de cólera, el director y guionista enmarca y enclaustra a sus protagonistas en un espeso bosque, cuya vegetación agobiante y claustrofóbca aumenta la densidad dramática de los enfrentamientos y el clima de opresión. Pesadez atmosférica potenciada por la morosidad impuesta al ritmo del filme.

La ambición en la elección y presentación del tema y su desarrollo exigen, al ser tratados con rigor documental en su exposición, alguna dosis de paciencia en el espectador, hasta la Regada del desenlace, mitigada por la presencia de Aitana Sánchez-Gijón en su primer papel como protagonista. Estamos ante una actriz que aúna en sus cualidades una portentosa capacidad para recibir la iluminación sobre su rostro y una mirada siempre adecuada para mostrar los sentimientos que le pide la composición y expresión de su personaje.

La película, que a fuerza de insistir en una prolongada austeridad se vuelve barroca y pesada, a veces próxima al cansancio, no impide, por su originalidad y sinceridad, despertar cierto interés, que invita a seguir con atención la carrera futura de Pedro de la Sota.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_