Los musulmanes se coordinan para tener pactos similares a los de la Iglesia con el Estado
Los colectivos musulmanes de España, que agrupan a unas 200.000 personas, han iniciado los primeros contactos para federarse y obtener el reconocimiento de la Administración. El objetivo es lograr un acuerdo con el Estado similar al de la Iglesia católica.
Los musulmanes quieren poder acogerse a un estatuto parecido al de la Iglesia católica o al que está negociando actualmente la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia con protestantes y judíos. El primer paso para lograr el acuerdo es que los colectivos islámicos se federen o coordinen. Los primeros contactos ya se han iniciado, y se espera que las conversaciones comiencen antes del verano, según Mohamed Chakor, secretario general de la Asociación de Musulmanes Marroquíes residentes en Madrid.Los musulmanes serán declarados así religión de notorio arraigo e iniciarán negociaciones con el Estado. Chakor destacó la buena disposición mostrada por el director general de Asuntos Religiosos, Luis María de Zavala, con quien ya ha mantenido algunos contactos. Asimismo, añadió que no habrá dificultad para lograr ese acuerdo entre los 20 colectivos musulmanes existentes en España, de los que 19 son suníes y uno shií.
En el acuerdo que se pretende alcanzar con el Estado figura como uno de los elementos más importantes el punto de las exenciones fiscales para la construcción de mezquitas, ya que en la actualidad las hay que deben bastante a Hacienda.
En la actualidad hay en España dos mezquitas en funcionamiento, otras seis en construcción y unos 300 oratorios. La mezquita más importante es la que albergará en Madrid a un centro islámico y tendrá capacidad para 1.000 orantes. Esta obra, de alrededor de 1.700 millones de pesetas, la financia Arabia Saudí, y será inaugurada en septiembre.
De los 200.000 musulmanes residentes en España, unos 100.000 viven en situación ilegal, aunque ello no es un impedimento para el reconocimiento de la confesión islámica. Otros 30.000 musulmanes tienen la nacionalidad española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.