Personalísima creación literaria"
Con la distinción a Ricardo Gullón se premia, según indica la resolución del jurado, una vida apasionadamente dedicada al estudio de nuestras letras% así como el mérito de que Gullón haya "logrado que su trabajo investigador trascendiera el ámbito propio de la crítica para convertirse en una personalísima y auténtica creación literaria".Se añade asimismo en el acta que la obra del premiado ha contribuido a desvelar "el misterio de la invención artística del hombre" y que su "ejemplar magisterio ha sabido dar a conocer en numerosas universidades de los Estados Unidos la moderna literatura española". Además de Fernando Lázaro Carreter también llegó a la final el poeta Juan Gil Albert.
La candidatura de Gullón había sido presentada el año pasado por uno de los miem bros del jurado, el poeta y na rrador Manuel Arce, quien destacó sus trabajos sobre Juan Ramón Jiménez, Una muno, Valle-Inclán y Clarín entre otros, y su labor docente en las universidades de Chicago, Nueva York, Austin... E académico Emilio Alarcos secretario del jurado, subrayó la faceta humana del premiado. A sus 81 años, y tras ha berse sometido a varias inter venciones quirúrgicas cere brales, "sigué-unido de modo entusiasta a la vida y'a los ideales juveniles".
De los candidatos, los que superaron la votación del jueves fueron Francisco Nieva Manuel Alvar y Jaime Gil de Biedina, además de Gulión Lázaro Carreter, Juan Gil Albert, Agusto Roa Bastos y Emilio García Gómez. Rafae Alberti, propuesto por la universidad de Wisconsin, renunció a la candidatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.