La clase de religión vive "discriminación hiriente", afirma Delicado Baeza
El presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, José Delicado Baeza, manifestó ayer en Madrid que la clase de religión vive una situación de "discriminación hiriente" en numerosos centros públicos. El arzobispo de Valladolid puso como ejemplo algunos centros experimentales donde la clase de ética -alternativa a la de religión católica- ha desaparecido. Este hecho provoca que muchos alumnos prefieran irse a casa, con lo que baja el índice de asistencia a la clase de religión católica, asignatura calificada de "fundamental optativa" en los acuerdos firmados entre el Estado español y la Santa Sede. "Espero que el Ministerio de Educación y Ciencia no deje desasistida la religión al no proponer alternativas", dijo Delicado Baeza, quien momentos antes había leído un informe ante la asamblea plenaria del episcopado sobre la respuesta de la Iglesia católica al proyecto de reforma de la enseñanza, que afectará a los alumnos de entre 12 y 16 años.Para Delicado Baeza la propuesta ministerial debe responder a la pregunta de qué tipo de ciudadanos se quieren formar: "unidimensionales o personas maduras". El proyecto ministerial, según el arzobispo de Valladolid, no es rechazable en su totalidad, aunque presenta lagunas. La Iglesia católica cuenta en España con una asignatura específica, lo que no sucede, por el momento, con otras confesiones.
Además de Delicado Baeza, también tomó la palabra el cardenal Marcelo González, presidente de la Comisión de Liturgia, quien presentó una instrucción sobre la penitencia, que, en su opinión, atraviesa una crisis particular en, nuestra sociedad.
Finalmente, el presidente de la comisión de Medios de Comunicación Social, Joan Martí Alanis, explicó ayer la reunión que el pasado miércoles mantuvieron los miembros del citado organismo con altos cargos de RTVE, a cuyo frente se encontraba Luis Solana. Según los obispos, la reunión en la que se analizó la presencia de la religión en los programas transcurrió en un "clima abierto y constructivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.