Armas Marcelo presenta su novela 'Los dioses de sí mismos'
Armas Marcelo presentó ayer en Madrid su novela Los Dioses de sí mismos, con la que ganó el premio Internacional Plaza y Janés de literatura dotado con 10 millones de pesetas. En el acto, celebrado en la sede de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), el novelista definió su obra "como un ajuste de cuentas conmigo mismo", y como una reflexión acerca de la generación que en el 68, época en la que se centra su libro, fraguó la ilusión revolucionaria. Además del autor, intervinieron en el acto Francisco Rabal, que leyó un romance muy de su estilo lorquiano, el novelista Juan García Hortelano, y el músico Teddy Bautista, partícipe con Juan José Armas Marcelo de la idea que dio origen a Los dioses de sí mismos, que en principio iba a ser una obra musical.Armas Marcelo avisó, en la intervención con la que cerró el acto, contra la urgencia con que la crítica española suele acercarse a los libros. Armas Marcelo ha tenido sobre sí, durante la escritura de Los dioses de sí mismos, la presencía reiterada, según señaló en el acto de anoche, de los noveistas V.S. Naipaul, Jorge Semprún y el Mario Vargas LLosa de Conversación en la Catedral. Armas Marcelo afirmó haber querido componer "una gran sinfonía para mostrar parte de la memoria sentimental de una geneación". Según el novelista, su libro no supone "una crítica al PSOE y al Gobierno, como podría sugerir una lectura apresuada, sino una crítica a la actitud vital de la generación que está en el poder frente a la primitiva idea de la revolución".
Para García Hortelano, Los dioses de sí mismos es una "novela acronicada y, aun así, un libro muy literario". Francisco Rabal leyó un romance, en el estilo de los que suele improvisar el popular actor, y definió así el fundamento del libro: "Lo que ha sido de nosotros, lo que de todos ha sido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.