La Administración central recurrirá el decreto andaluz de cofradías de pesca
Los pescadores desbloquearon a las 18.00 horas de ayer el puerto de Ayamonte, donde permanecían desde mediodía del lunes 40 embarcaciones, tras la orden recibida por parte de la Federación Nacional de Cofradías que, según su secretario, José Manuel González, ha conseguido que la Administración Central recurra próximamente el reciente decreto de la Junta de Andalucía que ha motivado la polémica. Este decreto redefine las competencias de las cofradías de pescadores y las priva de las lonjas de pescado, su principal fuente de ingresos.Por otro lado, el titular del juzgado de instrucción de Moguer (Huelva) tomó ayer declaración a los 21 patronos de los pesqueros que a mediodía del lunes bloquearon el puerto de Ayamonte, frontera fluvial con Portugal. Los marineros fueron detenidos en la tarde del martes por efectivos de la Guardia Civil, que llegaron a bordo de dos patrulleras de la Armada española. El juez decretó durante la tarde de ayer la libertad de los detenidos y archivó el caso.
Ayer, las cofradías de pescadores habían determinado bloquear, además del puerto de Ayamonte, los de Málaga, Marbella, Fuengirola y Garrucha (Almería), hasta conseguir una entrevista con el ministro de Agricultura y Pesca, Carlos Romero, o con el secretario general de Pesca, José Loira.
En Málaga, según informa Elena B. Castilla, 300 embarcaciones bloquearon el puerto, 20 lo hicieron en el de Fuengirola y otras tantas en el de Marbella.
En el puerto de Málaga, un total de 500 personas que viajaban en el Jerry que hace la travesía desde Melilla, se vieron obligados a permanecer en el barco durante las nueve horas que duró la protesta. El bloqueo impidió la entrada al puerto de un submarino de la Armada francesa, dos fragatas de la italiana y un carguero de batidera iraní. El gobernador civil de la provincia señaló que se remitirían diligencias a la autoridad judicial por la gravedad del hecho.
Tras el anuncio del recurso de la Administración Central, las cofradías de pescadores determinaron también ayer desbloquear estos puertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.