Los mineros de León votan a favor del convenio de UGT
Unión General de Trabajadores (UGT) ha realizado una primera valoración del referéndum sobre el preacuerdo en el convenio colectivo del sector que inició el pasado lunes en las empresas mineras afectadas de León y aseguró ayer que el 75% de los cerca de 3.000 trabajadores que han ejercitado su derecho al voto han apoyado el preacuerdo firmado hace una semana entre este sindicato y la patronal. La consulta se ha ampliado a hoy, miércoles.
Comisiones Obreras, que mantiene su rechazo al principio de acuerdo, mostró ayer su intención, después de una asamblea de delegados en Ponferrada, de desconvocar la huelga de 24 horas en la minería del carbón de la comarca del Bierzo, prevista para mañana jueves ante el resultado de la consulta popular, si bien no descarta otro tipo de movilizaciones.Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en la minería de Castilla y León, considera que el referéndum que ha roto la unidad de acción sindical seguida desde hace al menos dos años, es "antidemocrático" e "ilegal" y arroja un elevado porcentaje de abstención.
Este hecho ha sido negado por los delegados de UGT, quienes apuntan la participación de miembros de CC OO en contra de las directrices del sindicato comunista en algunas mesas de escrutinio. Las votaciones se iniciaron el pasado lunes en las empresas con un mayor número de trabajadores, y terminan hoy con el escrutinio en los centros de trabajo que cuentan con menos de 100 mineros.
Revés a CC OO
Los primeros resultados del referéndum representan un serio revés en la estrategia seguida por CC OO en el sector, en un momento en el que se encuentran abiertos varios focos de conflictos en algunas empresas mineras de la provincia, entre ellas Hulleras de Sabero, Victoriano González, Minas y Energía e Hijos de Baldomero García.El preacuerdo entre la Unión General de Trabajadores y la patronal minera leonesa fija una subida salarial para este año de un 6,5%, un ligero avance en la supresión de la contratación eventual y en las gratificaciones voluntarias y el establecimiento de un salario mínimo de garantía para el ayudante minero de interior y el peón de exterior.
Comisiones Obreras mantiene, por su parte, la reivindicación de un 7% de incremento salarial y un año de vigencia del convenio, que afecta a cerca de 5.500 trabajadores de aproximadamente 70 empresas mineras, la mayoría de ellas situadas en las cuencas de Fabero, Bembibre, Toreno, Igüeña y Torre del Bierzo.
Por otra parte, unos 60 ayudantes mineros de la empresa Hijos de Baldomero García, de la localidad leonesa de Caboalles de Arriba, en las cercanías de Villablino, se encerraron ayer en el edificio del Ayuntamiento de esta última población, por la falta de acuerdo con la dirección de la sociedad minera en varias reivindicaciones laborales relacionadas con las diferencias salariales de las distintas categorías mineras y con la organización de los trabajos. La plantilla de esta minera, compuesta por 200 trabajadores, mantiene una huelga indefinida desde hace 25 días por este mismo motivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.