Dudas sobre la personalidad jurídica de la fundación
La Fundación Biblioteca Josep Pla podría no existir legalmente al no figurar en el registro de fundaciones del departamento de Justicia de la Generalitat, ni en los apartados de fundaciones de los ministerios de Cultura y Educación. El apartado quinto del escrito firmado por Josep Pla, en el que manifiesta su voluntad de crear la fundación y de donar a través de ella, "el conjunto de libros que forman su biblioteca particular, con los documentos y manuscritos que considere oportunos", especifica el deseo del escrito de que el patronato de la fundación se "constituya con arreglo a las disposiciones legales vigentes, para que la misma pueda obtener el reconocimiento de su personalidad jurídica".Raimon Noguera Guzmán, notario de Barcelona que figuró en la primera lista de patronos, manifestó a este diario que él no se cuidó de "tramitar ni registar la fundación para su legalización". La Fundación Biblioteca Josep Pla no figura tampoco en el libro que edita periódicamente el Centro de Fundaciones, con sede en Madrid. Este diario sólo ha podido encontrar el nombre de Biblioteca Josep Pla de Palafrugell en el directorio de bibliotecas públicas, en el que consta como una biblioteca general en la que se guarda la biblioteca particular del escritor ampurdanés.
Joan Saqués, jefe de los servicios territoriales de Cultura de la Generalitat en Gerona, miembro del patronato en representación de la Generalitat, una de las tres entidades representadas en la fundación que han solicitado su reunión, manifestó a este diario que no existe ningún problema si en realidad la fundación no ha sido nunca registrada. "Se puede tramitar su legalización ahora", dijo. "Lo importante es conservar la unidad de los manuscritos y documentos de Pla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.