El 85% de los submarinos de la URSS, en el dique seco
La Marina soviética puede haber perdido algo más que un submarino en el accidente que costó la vida a 12 de sus tripulantes en las profundas y frías aguas del océano Polar Ártico, a 500 kilómetros de Noruega. Expertos occidentales en espionaje indicaron que el ingenio que se perdió en el mar es, con casi total seguridad, el único de la clase Mike de que dispone el Kremlin y que estaba destinado a experimentar con los más avanzados sistemas de mis¡les. [Otras fuentes creen que tiene cuatro]."El sumergible debe de estar ya hecho trocitos en el fondo del mar, y los soviéticos han perdido con él un elemento clave en su desarrollo de alta tecnología subinarina", indicaba ayer un experto en espionaje occidental que pidió no ser identificado. Moscú, según estas fuentes, ha estado intentando construir una potente flota basada en la península de Kola, en el Ártico, pero este intento se ha visto plagado por numerosas deficiencias técnicas que le han impedido alcanzar el nivel tecnológico de la OTAN en este campo.
Según Willie Oestreng, director del Instituto de Investigación Fridtjof Nansen, de Oslo, especialista en submarinos soviéticos, "incluso si la flota soviética del Norte tiene a su disposición la mejor tecnología, su calidad global es muy pobre". Oestreng se atreve a asegurar que "en todo momento cerca de un 85% de los submarinos estratégicos soviéticos se hallan por una razón u otra en el dique seco, para ser reparados. Es imposible saber cuántos de ellos se han visto envueltos en accidentes".
Los expertos occidentales en tecnología militar soviética coinciden en afirmar que la pérdida de este submarino de la clase Mike significa un grave golpe al prestigio de la Armada de la URSS, sobre todo si es el único.
El último accidente de un submarino soviético admitido por Moscú ocurrió el 3 de octubre de 1986, cuando una nave del tipo Yankee, con dos reactores atómicos y 16 cargas, se incendió en las costas norteamericanas, hundiéndose tres días después, con un saldo de tres tripulantes muertos a consecuencia de la explosión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.