_
_
_
_

La familia de la niña de 12 años violada y embarazada de seis meses no ha pedido que aborte

Hasta el momento, nadie parece haberse planteado la posibilidad de interrupción del embarazo de una niña de 12 años, vecina de Cambados (Pontevedra), violada el pasado mes de octubre. El juez de instrucción que investiga los hechos desconoce la existencia de esas pretensiones por parte de los familiares de la niña.

El juez de instrucción de Cambados, Edgar Armando Fernández Clos, ha declarado que en ningún momento se había referido al caso concreto de esta niña al comentar los supuestos de aborto no punible contemplados en el Código Penal."Hablé en este caso de forma genérica de esos supuestos, es decir, violación, malformación del feto o grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre, pero desconozco que se haya planteado algo en este sentido. Ignoro también si se trata de un embarazo de alto riesgo, circunstancia que sólo podría determinar, como indica la ley, el dictamen de dos facultativos. En todo caso, si así fuera, está claro que la interrupción del embarazo sería completamente legal, ya que la ley no fija límite de tiempo en este supuesto", aseguró el magistrado.

En ese mismo sentido se pronunció la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Martínez Ten, ginecóloga de profesión, quien afirmó que el embarazo y parto de la niña violada se podía considerar "de altísimo riesgo e implicar graves riesgos psíquicos y físicos", por lo que la interrupción del embarazo sería legal, informa Ana Alfageme.

El juez intructor del caso ha declarado también que únicamente estaba tratando de aclarar una denuncia por violación presentada días atrás.

"Es un trabajo difícil porque el único dato que poseemos se refiere a las características del vehículo en el que viajaban los asaltantes, un Citroen-Dyane 6 de color rojo con una franja negra y un golpe en la aleta delantera izquierda. La Guardia Civil está tratando de localizar ese vehículo como primer paso para dar con los agresores".

Reconocimiento médico

Los hechos denunciados ocurrieron el pasado octubre en fecha no precisada. La niña M. G. R. M. se dirigía al colegio cuando fue abordada por dos individuos que viajaban en un vehículo rojo de las características citadas y que la llevaron a un lugar conocido como Couto-Castrello en el municipio pontevedrés de Cambados, donde uno de ellos consumó la violación. Los efectos de la agresión se descubrieron hace algunos días a raíz de un reconocimiento médico a que fue sometida la muchacha porque no se encontraba bien.Los padres de la niña M. G. R. M. denunciaron el pasado fin de semana ante el cuartel de la Guardia Civil el hecho como un caso de violación. Explicaron que su tardanza en denunciar la violación se debía a que su hija no les había contado lo sucedido hasta hace unos días. La niña se encontraba mal y al llevarla a la consulta medica el facultativo descubrió que estaba embarazada.

Riesgo de alteraciones

Las declaraciones realizadas el día 3 por la niña ante el juez de Cambados, Edgar Armando Fernández, no proporcionaron ningún dato nuevo que facilitara la identificación de los violadores, según informa Efe.Sin embargo, el ginecólogo Ramón Cagipe ha dado a entender que el autor de la violación no debe ser una persona psíquicamente normal. Por lo tanto "el embrión corre riesgo de nacer con las alteraciones paternas. Según Cagipe, "la niña necesita mucho cariño porque sexual y socialmente puede tener problemas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_