Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TERRORISMO Y NEGOCIACIÓN

Dirigentes vascos creen que la nota argelina cuenta con el visto bueno 'etarra'

Los comunicados difundidos por el Gobierno argelino y por el Ministerio de Interior español devolvieron ayer la esperanza a la clase política vasca, algunos de cuyos líderes conocían de antemano las intenciones de ambos gobiernos. Algunos dirigentes interpretan que el comunicado hecho público por las autoridades del país magrebí cuenta con el visto bueno de ETA Militar y forma parte de una serie de movimientos, acordados previamente, para reconducir la situación.Iñaki Anasagasti, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, manifestó que las últimas declaraciones deben ser interpretadas en clave positiva, toda vez que "suponen un avance cualitativo en la actual situación". En su opinión, se está produciendo "una guerra por salvar la cara" y el Gobierno argelino ha echado una mano al Ejecutivo español sin menoscabar a la otra parte.

Joseba Azkarraga, diputado de Eusko Alkartasuna (EA), afirmó que las iniciativas de los gobiernos argelino y español constituyen un intento "previamente acordado" de reconducir la situación y califico de "oportuna" y "muy positiva" la iniciativa de las autoridades del país magrebí. "Se están dando las condiciones para continuar las conversaciones. Aunque estamos ahora a la espera de lo que diga ETA Militar, nos encontramos mucho más esperanzados", agregó.

Por su parte, la vicepresidenta de Euskadiko Ezkerra, Koro Garmendia, señaló que "es mejor para todos conseguir la paz con tregua que imponer la paz frente a la violencia", y subrayó que ETA no puede ir a las conversaciones "por medio de la violencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 1989