El Tribunal de Cuentas condena a un ex alcalde comunista a pagar más de 300 millones
El ex alcalde comunista de Alburquerque (Badajoz) Juan Viera Benítez, retirado de la vida política desde hace cinco años, ha sido condenado por el Tribunal de Cuentas a abonar al Ayuntamiento más de 300 millones de pesetas como responsable directo del déficit sin justificar observado en las arcas municipales entre 1979 y 1984, cuando encabezó la corporación municipal.
La sentencia condena a Viera Benítez a abonar exactamente 312.983.955 pesetas, cantidad en la que el Tribunal de Cuentas fija el déficit en los fondos del Ayuntamiento en los años considerados.El tribunal considera al ex alcalde responsable directo del perjuicio económico sufrido por la corporación municipal durante su gestión, por lo que deberá abonar la deuda además de los intereses legales y los gastos de procedimiento.
Juan Viera Benítez trabaja actualmente como profesor de un instituto de Villafranca de los Barros. De ser declarado insolvente, la responsabilidad contable subsidiaria recaerá sobre las cuatro personas que, entre 1979 y 1984, actuaron como depositarios e interventores municipales. En ese caso, Diego Patrocinio Jiménez, José Manuel Robles Generelo, Francisco Borrego Domínguez y Juan Luis González
Tardío -los cuatro depositarios- deberán abonar cantidades que oscilan entre los tres y los cinco millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.