_
_
_
_

La televisión japonesa emitirá a partir de abril una hora diaria en alta definición

La televisión pública de Japón, Nippon Hoso Kyokai (NHK), comenzará a emitir de forma experimental una hora diaria de televisión en alta definición a partir del próximo mes de abril. Esto es el anticipo de lo que serán las emisiones continuadas en 1990, fecha en la que comenzará la programación oficial de su sistema hi-visión, la televisión de 1.125 líneas cuya nitidez será prácticamente igual a la del cine.

Más información
Receptores a 500.000 pesetas

Europa sigue entre tanto el desarrollo de las investigaciones sobre su propio sistema MAC, basado en una pantalla de 1.250 líneas de resolución, y Estados Unidos anuncia el relanzamiento del sector electrónico en un intento de no perder el tren de la televisión del futuro. Según Junji Matsusaki, vicedirector del departamento de ingeniería de la NHK, el sistema europeo de HDTV lleva un retraso de cinco años con respecto al japonés.Matsusaki cree que es improbable que a medio plazo pueda haber una unificación de los dos sistemas: "Los europeos no van a ceder, porque el tema para ellos rebasa lo puramente tecnológico y se convierte en una cuestión política y comercial". Matsusaki confla en cualquier caso que se llegue en el futuro a un sistema mundial de televisión para la nueva generación que perinita el intercambio de programas. "La NHK es un ente de radiotelevisión, no es un fabricante. No pretendemos hacer negocio", sostiene. El vicepresidente de la NHK, Keihl Shima, declaró el año pasado en Seúl que si se logra dar con un sistema mucho más avanzado que el de hi-visión, "nosotros lo aceptareinos". Ni Europa ni tampoco Estados Unidos parecen, sin embargo, quedarse de brazos cruzados viendo cómo el imperio japonés de la electrónica se apunta otro tanto con algo que los expertos consideran que va a ser clave no sólo en el sector de la telecomunicación, sino también en el de defensa. Según estimaciones de la industria japonesa, la HDTV generará cuatro billones de yenes (aproximadamente, 3,6 billones de pesetas) en Japón en el año 2000.

Conflicto

El tema presagia ser un elemento más de conflicto en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón. La tecnología de la HDTV ha atraído la atención del Departamento de Defensa norteamericano, que planea poner en marcha un programa para desa rrollarla. El nuevo secretario de Comercio, Robert Mosbacher, declaró recientemente en el Congreso que el programa debe quedar cerrado a las compañías extranjeras, lo que ha irritado a las firmas japonesas.La NHK comenzará las emisiones regulares de hi-vision a principios de abril con un prográma de una hora de duración a partir de las tres de la tarde, pero que lo regará a ningún hogar japonés, puesto que todavía no ha comenzado la producción comercial de los televisores de alta definición. Está previsto iniciar la transmisión con la liga de béisbol juvenil que se celebra en Osak. Sin embargo, hasta 1990 no empezarán a salir de fábrica los primeros aparatos de alta definición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_