_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La última obra de Tomás Marco

ENVIADO ESPECIAL

La presencia de Tomás Marco (Madrid, 1942) en el festival murciano ha sido doble, significativa y unida al piano en las manos de Humberto Quagliata (Montevideo, 1955), un intérprete que ha penetrado en todos los secretos ideológicos y estilísticos del músico madrileño. Por una parte se estrenó, en el concierto de clausura, la obra encargo del festival, Settecento, e inscrita en la serie de obras concertantes que con las sinfonías representan líneas fundamentales en la evolución de Marco. Por otra se revisó casi íntegra su obra pianística desde Fetiches (1967) hasta Cuatro cartas (1988), pasando por Temporalia y Sonata de Vesperia, quizá las dos páginas pianísticas más importantes entre las de su autor.

Settecento, para piano y orquesta de cámara, retorna en parte a la manera de otras partituras anteriores de Marco en cuanto la novedad de su repetítivismo personal supone también el planeamiento de una situación límite desde la cual el autor retoi na a sus experiencias psicoacústicas. Junto a ello está la voluntad de aislar algunos elementos del barroco al despojar la movilidad de un discurso vivo, trazado nota a nota, de la función tonal, de lo que Ansermet denomina "el camino hacia la dominante".

Sin perder su papel protagonista, el piano se imposta plenamente er la orquesta y ésta funciona como incitación del solista. La versión por parte de Quagliata y la Orquesta Internacional, dirigida por René Clement, tuvo claridad y contraste, aunque no llegase a alcanzar la minuciosidad de relojería que, a mi parecer, la obra requiere. Settecento, junto a Recuerdo, de García Demestres; la Oración del torero, de Turina, o la sutilidad melódico- armónica de Fauré, constituyó un gran contraste dentro de un programa que hizo realidad la afirmación del director del festival en su comentario de programa: el futuro no se ha perdido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_