"¿Qué pasa?"
Las grandes compañías norteamericanas se lanzan al mercado de los periódicos en español
El do de pecho lo dio hace diez largos años The Miami Herald con el regalo diario de una versión reducida en español del periódico en inglés.Pero fue en 1987 cuando el periódico decidió dar el gran salto.
Desde entonces, El Nuevo Herald -así se llama la renovada edición de 30 páginas a todo color en español- se vende conjuntamente por el mismo precio con su hermano mayor y llega a diario a los 94.000 ejemplares. No en vano, la población hispana -preferentemente de Cuba- representa ya el 43% de los dos millones de habitantes del Gran Miami.
Casi todos los 30 redactores de El Nuevo Herald son bilingües y saltan del español al inglés con la misma naturalidad de quien se cambia de pantalones.
Su director, Carlos Verdecia, considera un éxito la creación de una redacción totalmente independiente y el nuevo enfoque de la edición española. En palabras de Verdecia, "se trata de un diario en español, con el enfoque que interesa al lector hispano de Miami y con las técnicas de los periódicos norteamericanos'.
Lectura obligada
Esa "técnica de los periódicos norteamericanos" es precisamente la que más choca al lector español.
Valgan como ejemplo titulares como éstos: "Preso ex banquero por lavado de dinero", "Víctimas de un deportable apoyan regreso de cinco a Cuba". Y eso que El Nuevo Herald tiene fama de ser el diario hispano más serio de cuantos circulan por Estados Unidos.
Según Verdecia, The Miami Herald debe a su pariente hispano el haber aumentado la tirada en el último año en torno a los 20.000 ejemplares, lo que ha permitido al diario inglés rebasar la frontera de los 40.000 ejemplares. Entre las previsiones de El Nuevo Herald no se encuentra el compiten en los barrios de población hispana con periódicos como The Dady News y The New York Post.
El caso más singular es sin duda el de El Diario La Prensa, el decano de la prensa hispana con 76 años de historia. El Diario ha sido adquirido recientemente por la cadena de periódicos más poderosa de Estados Unidos, la Gannett Company, propietaria del USA Today.
El Diario-La Prensa alcanza ya una tirada de 55.000 ejemplares. El bajo nivel de sus lectores, sin embargo, obliga a bajar el listón de la calidad del periódico. Según explica Rodolfo Queebleen, -redactor-jefe del Diario, "los periodistas españoles que han trabajado para nosotros han dejado el diario porque no se adaptaban".
El Diario se desmarca a veces con grandes titulares rojos con textos como éstos: "Balean empresario en oficina". Los sucesos, las noticias de los barrios hispanos, el deporte o los acontecimientos lejanos de Hispanoamérica son los contenidos de este diario, bastante popular entre la población puertorriqueña.
La fiebre hispana ha llegado también a la capital norteamericana. En el área metropolitana de Washington viven ya más de 200.000 hispanos, en su mayoría salvadoreños. El Pregonero, La Curiosidad y Actualidad Latina son algunos de los semanarios más leídos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.