_
_
_
_

10 años después de Camp David, Egipto recupera el liderazgo en el mundo árabe

Diez años después de la firma del acuerdo de paz entre Egipto e Israel que llevó al Gobierno de El Cairo al ostracismo de toda la comunidad árabe, las cosas han cambiado de tal modo que el rais (presidente egipcio), Hosni Mubarak, vuelve a erigirse no sólo en una voz respetada entre los árabes moderados, sino en un interlocutor indispensable para los palestinos de la OLP. La cumbre tripartita del pasado sábado en Ismailia, a orillas del canal de Suez, entre Mubarak, Hussein de Jordania y Yasir Arafat, ha confirmado este papel diplomático de primer orden de Egipto, que tendrá hoy su continuación con la visita a El Cairo del rey Fahd de Arabia Saudí, personalidad de gran peso en la estrategia de los Estados árabes moderados.

La Prensa egipcia reconoció ayer la importancia del "acuerdo común" obtenido en Ismailia. Al Ahram destacó las palabras de Mubarak, quien dijo que "el mundo entero, incluido EE UU, ha reconocido el principio de 'paz en la tierra' aplicado a los territorios ocupados" y expresó su esperanza "de que Israel acepte tal principio favorablemente".

El aniversario de Camp David no tuvo celebraciones especiales en Israel. El protagonista judío de aquel evento, Menájem Beguin, ha roto su silencio de meses para declarar a una emisora de radio que el pacto con Egipto era tan sólo la base para conseguir la paz en Oriente Próximo y "en ningún caso se establecía la posibilidad de la autodeterminación palestina". El actual primer ministro israelí, el conservador Isaac Shamir, que votó en contra del acuerdo de Camp David, asegura ahora que aquel pacto fue una buena cosa porque sentó las bases para la paz entre Israel y sus vecinos".

El frente moderado

Mientras portavoces de la OLP han desmentido con premura una información del semanario británico The Sunday Times de ayer según la cual la central palestina que preside Arafat está dispuesta a autorizar negociaciones directas entre representantes palestinos de Cisjordania y Gaza y las autoridades israelíes, los especialistas en Oriente Próximo fijan su atención en la creación de una plataforma árabe moderada común para resolver el conflicto con Israel.Estos expertos suponen que la reunión de Ismailia goza del respaldo de Irak y Arabia Saudí, y el propósito final es la reactualización del plan de paz del rey Fahd de 1982, aprobado por la cumbre árabe de Fez (Marruecos). Las declaraciones de Arafat parecen corroborar tal hipótesis. El líder palestino dijo, después de su encuentro con Mubarak y Hussein, que la OLP pretende "un amplio plan de paz, que sería debatido en una próxima cumbre árabe -con Egipto, que será readmitido en la Liga Arabe con todo el apoyo palestino- para refrendar las iniciativas palestinas y árabes en general". Para completar su línea moderada, Arafat insistió en lo "positivo y la seridad" de las conversaciones entre la OLP y EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_