Filosofía y fiteratura, ejes del Congreso de Filósofos Jóvenes
Con el título genérico de Filosofía y literatura, se inició ayer en Plasencia (Cáceres) el XXVI Congreso de Filósofos Jóvenes, en el que participan alrededor de 300 personas entre escritores, pensadores, críticos, profesores de universidades españolas y de otras instancias académicas y estudiantes de Filosofía y Letras.
El presidente del congreso, Fernando Castro, aun valorando la presencia de destacados catedráticos, poetas y críticos, subrayó que lo más importante "es contar con gente que posee una formación interdisciplinar y plural que va a desplegar un tipo de discurso atractivo y diversificado, lo que hará que lo pasemos muy bien".
La elección del tema Filosofía y literatura obedece, según Castro, a que para los presentes "nos parece el más adecuado porque se piensa que en la actualidad la filosofía ha abandonado un modo de ser académico y rígido y se dirige hacia formas nuevas de saber y articulaciones diversas de los discursos".
Ese nuevo planteamiento tiene que ver, en opinión de Castro, "con la literatura en sus diversas formas: novelas y poesía, y también, como vamos a intentar demostrar a lo largo del congreso, con formas visuales y plásticas de expresión de los pensamientos como la pintura o el cine".
Recitales poéticos
El XXVI Congreso de Filósofos Jóvenes, que por segundo año consecutivo se celebra en la provincia de Cáceres, desarrolla sus sesiones en las instalaciones del complejo cultural Santa María de Plasencia, y sus actividades se reparten entre ponencias y comunicaciones, seminarios y recitales poéticos, que tienen lugar al término de cada sesión.La muerte de Dios en la literatura contemporánea, Modernismo como actitud de estética ante la realidad, ¿Mienten mucho los poetas?, La razón narrativa de Sánchez Ferlosio y Los poderes desdobladores del lenguaje son algunos de los temas que se expondrán a lo largo de las sesiones, que contarán con la presencia, entre otros, de Carlos Paris, Mariano Navarro, Ángel Gabilondo, Eduardo Subirats, Jorge Leboriero y Ángel Manuel Molina.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.